UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El espacio educativo de la -Universidad de Cádiz se desarrolla una vez al mes y se centra en temas de dolor de interés para el público en general

La labor divulgativa llevada a cabo por el espacio educativo “” ha sido reconocida en la sexta edición de los Premios Medicina General y de Familia 2010. La iniciativa de la -Universidad de Cádiz obtuvo el galardón en la categoría Premio a la divulgación científica o socio-sanitaria dirigida a mejorar la información, sensibilización y concienciación de la población por su empeño en dar a conocer temas relacionados con el dolor y las posibilidades para hacerle frente, mejorando así la calidad de vida de los enfermos.

Un año más, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) hizo entrega de los premios que concede a través de su revista científica. El doctor Luis Miguel Torres, subdirector de la Cátedra, fue el encargado de recoger el premio. En esta sexta edición, la SEMG ha valorado con especial atención aquellos trabajos científicos e iniciativas con connotaciones sociales, como el “Aula de Pacientes”.

El objetivo principal de esta iniciativa es hacer entender al paciente el porqué de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que se dispone para combatirlo. Cada mes, un especialista realiza una exposición oral de carácter cercano y ameno sobre un tema relacionado con el dolor. Tras la presentación se abre un turno de debate en el que los pacientes y sus familiares pueden resolver sus dudas. Ante todo, las “Aulas” se caracterizan por su proximidad y su afán por acercar temas del ámbito médico a pacientes, familiares y estudiantes.

Hasta la fecha se han organizado siete sesiones. La última de ellas, titulada Epidural en el parto, se celebró el pasado 2 de febrero en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. La supervisora de matronas, Inmaculada López, y el doctor Francisco Poce, ambos especialistas de dicho centro explicaron el desarrollo, beneficios e inconvenientes de esta técnica que permite reducir el dolor de las mujeres que dan a luz.

Las presentaciones no se ciñen a un tipo de dolor o técnica concreta, sino que abordan una gran variedad de temas relativos al dolor crónico, neuropático, nociceptivo (es la molestia que se siente cuando un estímulo produce daño en los músculos, huesos, piel u órganos internos) y oncológico. Para 2011 hay un total de cinco sesiones más previstas en las que se contará con la colaboración de 11 especialistas de reconocido prestigio en su campo.

Sobre la Cátedra Externa del Dolor

La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal firmaron en febrero de 2010 un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra Externa del Dolor en la UCA, la segunda con estas características en nuestro país. Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones que promueve la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, la formación dirigida a profesionales sanitarios, la educación sanitaria a pacientes, así como la promoción y divulgación científica. La Cátedra Externa del Dolor está dirigida por el profesor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, y el doctor Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.