UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

El Presidente de Telefónica inauguró el ciclo de conferencias “Grandes empresas y empresarios de la España de los últimos 50 años”

“Lo que hoy es Telefónica tiene mucho que ver con su decidido impulso a la internacionalización de sus negocios”, dijo Alierta

Cesar Alierta, Presidente de Telefónica, inauguró el ciclo de conferencias “Grandes empresas y empresarios de la España de los últimos 50 años” que organiza la Universidad Pontificia Comillas con motivo del 50 Aniversario de y que continuará con la presencia de Pablo Isla, Vicepresidente del Grupo Inditex, y , Presidente del , en el mes de marzo.

Alierta, que estuvo acompañado por , SJ, de Comillas, y Eva Castillo, Consejera de Telefónica y antigua alumna de Comillas ICADE, habló ante casi 800 personas, que ocupaban distintas salas de la universidad. “Estoy profundamente convencido de que todos los españoles tenemos que estar agradecidos a ICADE por su labor en la formación de profesionales. El desarrollo económico del país hubiera sido imposible sin ICADE”, comenzó diciendo.

En su intervención, repasó la “historia de anticipación y crecimiento” que ha llevado a su compañía a convertirse, en los últimos diez años, en un referente mundial del sector de las telecomunicaciones.” Es muy importante en la historia de Telefónica haber cotizado siempre en bolsa. La ventaja es que estimula a los ejecutivos. Su historia de crecimiento y éxito radica en la anticipación”. Esta posición de privilegio se manifiesta en algunos hitos: Telefónica es la primera operadora integrada europea y una de las 50 empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil, la quinta operadora del mundo por número de clientes (282 millones), la primera operadora en el Índice Dow Jones de sostenibilidad, y emplea a más de 250.000 profesionales en 25 países.

Una de las claves de la historia de éxito de Telefónica, explicó Alierta, es su acertada diversificación internacional. En este momento, la compañía tiene fuera de España un 83 por ciento de sus accesos, un 68 por ciento de sus ingresos y un 67 por ciento del OIBDA (siglas en inglés de “ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones”). Una diversificación que le ha permitido presentar resultados muy sólidos en los primeros nueve meses de 2010 a pesar de la coyuntura económica compleja del mercado español.
Telefónica ha conseguido logros a lo largo de su historia, pero especialmente en los últimos 20 años y, con mayor intensidad aún, en la última década, periodo en el que consolidó su posición en Europa con la compra de O2 y la alianza con Telecom Italia, desembarcó en el mercado chino, con la participación del 9,7 por ciento de China Unicom, y se posicionó para captar todo el potencial de crecimiento del mercado brasileño con el control de VIVO. “Lo que hoy es Telefónica tiene mucho que ver con su decidido impulso a la internacionalización de sus negocios”, dijo Alierta, lo que ha aportado a la compañía ventajas como un mayor perfil de crecimiento, la reducción del riesgo gracias a la diversificación, el establecimiento de alianzas fructíferas y el acceso al mercado internacional de capitales.

De su presencia activa en 25 países destacó Alierta la capacidad de la compañía de ser global, no ya multinacional, y de adaptarse a cada uno de sus mercados siendo a la vez multidoméstica. Aseguró que es clave en cualquier empresa la capacidad de gestión y el conocimiento de los mercados: “Nosotros hemos ido a los países para los que creíamos que teníamos conocimiento y recursos humanos capaces de conocer y anticipar”. Y, sobre el caso particular de América Latina, no tuvo dudas: “Estábamos convencidos de que allí había una oportunidad y hemos invertido 90.000 millones lo que probablemente nos convierte en el mayor inversor del continente”.