UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La UPO reconoce la extraordinaria labor del que ha sido responsable del Servicio Alemán de Intercambio Académico durante 20 años, en un solemne acto al que han asistido el embajador de Alemania en España y el secretario general de Universidades

, secretario general del Servicio Alemán de Intercambio Académico () desde 1990 hasta septiembre de 2010, antes secretario general de la Conferencia de Rectores de Alemania Occidental, ha sido investido hoy jueves por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en un acto presidido por el rector Juan Jiménez que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UPO, en el que el profesor Juan Manuel Cortés Copete, vicerrector de Docencia y Convergencia Europea, padrino del nuevo doctor, ha afirmado en la laudatio que “su dedicación a la cooperación internacional en la educación superior y al intercambio académico ha sido total durante los veinte años que ha estado al frente del DAAD, con el principio de que una gran conciencia y entendimiento cultural deben ser la principal motivación en todo intercambio”.

Tras la laudatio, se ha procedido a la investidura de Christian Bode como Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide. En su discurso, Bode ha desgranado la responsabilidad de las universidades ante el mundo globalizado. “Las universidades tienen que levantar su voz de manera más decidida para contribuir a mejorar los problemas de este mundo globalizado. Necesitamos urgentemente un debate público y global que se ocupe de los objetivos de la educación y la investigación, no sólo a nivel profesional sino moral”, ha subrayado el flamante Doctor Honoris Causa de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha añadido que, “hay que educar al ciudadano global en tres cualidades: ética de la responsabilidad, ética de la cooperación y la solidaridad, y en la comprensión de los problemas globales”.

“No llegaré a ser tan viejo para perder la esperanza de una mejora de este mundo -ha concluido Christian Bode-. No ponernos de acuerdo no nos exime del deber de intentar esa mejora”.

Finalmente, el rector Juan Jiménez ha clausurado este acto académico, en el que ha destacado la extraordinaria labor del que ha sido responsable del Servicio Alemán de Intercambio Académico durante veinte años.

El solemne acto de investidura ha contado con la asistencia del embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, y del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, quienes participarán esta tarde en una mesa redonda sobre Europa en el mundo globalizado, junto a los catedráticos Fernando Vallespín, Friedrich Sell, José María O´Kean y el propio Christian Bode. La mesa redonda será moderada por el rector Juan Jiménez.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, aprobó el pasado 26 de marzo, a propuesta del Departamento de Filología y Traducción, conceder la máxima distinción académica de la Universidad Pablo de Olavide a Christian Bode por su gestión sobresaliente en cuanto a la expansión y consolidación del prestigio del DAAD, que alcanza un relieve mundial, y por su dilatada experiencia en política educativa.

CHRISTIAN BODE

Christian Bode, doctor en Derecho por la Universidad de Bonn, ha sido secretario general del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) desde 1990 hasta septiembre de 2010. El DAAD es la organización oficial de Alemania para el intercambio académico y la internacionalización de las universidades, que representa a los centros de enseñanza superior alemanes y ofrece programas y becas para incrementar el intercambio de estudiantes, científicos e investigadores entre Alemania y los países del mundo. En concreto, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un lectorado del DAAD desde 2006.

Anteriormente, el Dr. Bode fue jefe del Grupo de Planificación en el Ministerio Federal de Educación e Investigación y, antes de unirse al DAAD, secretario general de la Conferencia de Rectores de Alemania Occidental en Bonn.

El Dr. Bode es autor de numerosas publicaciones sobre todos los aspectos de la política de educación superior, con especial énfasis en la internacionalización. Es miembro de varias sociedades profesionales y consejos de administración, como del Consejo de la Universidad de Konstanz, el Consejo Internacional de la Universidad Libre de Berlín, la Junta de Síndicos de la Universidad Alemana de El Cairo y del Consorcio de la Universidad Turco-alemana. Hasta el 2008 ha sido vicepresidente de la Asociación para la Cooperación Académica (ACA), en Bruselas.

El Dr. Bode ha recibido títulos honoríficos de universidades de todo el mundo (Reino Unido, Vietnam, Sudán, Mongolia, China). Entre las más relevantes distinciones destacan la del Caballero de la Orden Nacional del Mérito (Francia), el Oficial de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cassandra Pyle (EE.UU.).

EL DAAD

El intercambio entre estudiantes y científicos de España y Alemania es cada vez mayor. Actualmente, el “Hochschulkompass” de la Conferencia de Rectores de Universidades (HRK) registra 1.641 acuerdos de cooperación entre universidades alemanas y españolas. Así, desde la perspectiva alemana, España ocupa a escala mundial el tercer puesto después de Francia (2343) y Gran Bretaña (1711).

Cada año, cerca de 9.000 jóvenes alemanes y españoles conocen al otro país gracias al programa Erasmus. Además, el DAAD ayudó en el curso 2009/2010 a otros 831 alemanes y españoles con estancias de estudios, docencia e investigación a través de diversos programas financiados con fondos federales.

Los programas más importantes del DAAD para España incluyen becas anuales para graduados de todas las disciplinas académicas, música y arte (en cooperación con la Fundación “la Caixa”), becas de corta duración (hasta 6 meses) para investigadores jóvenes, estancias de investigación para PDI, entre ellos los antiguos becarios del DAAD (hasta 3 meses), cursos de verano en universidades alemanas, viajes de estudios a Alemania para estudiantes españoles y a España para estudiantes alemanes (acompañados por sus profesores), prácticas, programas de carreras internacionales de doble titulación, incluyendo becas para los estudiantes de Alemania (hasta 8 años), así como el programa de movilidad para PDI y doctorandos “Acciones Integradas hispano-alemanas” (en cooperación con el MICINN). Además, en el marco de los programas para la proyección internacional de las universidades alemanas, el DAAD financia docencias de varios años de duración para profesores españoles en universidades alemanas. Por otra parte, apoya docencias cortas (hasta 6 meses) de profesores alemanes en universidades españolas. Actualmente, existen “Lectorados del DAAD” en 10 universidades españolas, uno de las cuales es la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed