UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La aplicación es un recurso para la docencia y la investigación que ahorrará gastos a centros y a estudiantes de grado y doctorado

Investigadoras del departamento de Genética de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra han creado una nueva herramienta que podrán utilizar tanto alumnos de grado como de máster y doctorado, investigadores y profesores del centro académico y de otras universidades.

El objetivo, según su creadora, Marta García Granero, “consiste en facilitar el trabajo de los estudiantes y los científicos que necesitan de este tipo de aplicaciones para manejar los resultados de sus investigaciones, cruzar datos u obtener conclusiones, de modo que puedan recurrir a esta herramienta desde la universidad, desde su casa o desde cualquier centro de trabajo, y de forma gratuita”.

La herramienta -que ya puede descargarse desde la web del departamento de Genética- lleva por nombre UNStat y se ha desarrollado tanto para PC como para Mac, con versiones en castellano e inglés. “Además -añade María José Calasanz, catedrática de Genética y colaboradora en el proyecto- este programa se puede utilizar para el análisis preliminar de datos, así como para complementar algunos métodos estadísticos no incluidos en paquetes estadísticos del tipo de SPSS”.

Un proyecto de innovación educativa

A parte de su utilidad, las especialistas destacan la sencillez con la que se maneja, la ventaja de que no requiera instalación, su alta interactividad y la confirmación de que los resultados ofrecidos hasta ahora “han sido muy precisos”, subraya Marta García Granero.

De hecho, el recurso docente ya está siendo utilizado por alumnos de Biología, Bioquímica y Química del centro académico. “E investigadores de otros centros, como la Universidad Georgetown (Washington, EE.UU.), donde se está implantando en clases y laboratorios”, confirma la profesora Calasanz.

UNStat ha sido elegido, además, como proyecto de innovación educativa por la Universidad de Navarra, que impulsa este tipo de iniciativas para mejorar la calidad docente e investigadora.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed