UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Bizkaia:xede participan en el programa Talentia

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Deusto y Bizkaia:xede, asociación promovida por la , ponen en marcha hoy día 21 de febrero el Programa Talentia.

Talentia, que inició su andadura como programa piloto en la Universidad de Deusto el pasado año 2010, tiene como objetivo fundamental la vinculación y acercamiento del alumnado universitario vasco con mayor potencial a la realidad empresarial y científico-tecnológica de Bizkaia, ya que se considera que ésta es una vía adecuada para desarrollar y retener el talento que se está formando en nuestras universidades.

Este programa, que aspira a convertirse en un programa de prestigio y referencia entre el colectivo universitario de Bizkaia, brinda al alumnado de fin de carrera la oportunidad de aprovechar más y mejor los últimos meses de formación académica, ya que les permitirá:

acceder a una orientación laboral y profesional personalizada;
asistir a talleres profesionales, seminarios temáticos y conferencias de relevancia en la preparación de su futuro profesional;
conocer proyectos empresariales y científico-tecnológicos de Bizkaia, así como las posibilidades que ofrecen los sectores más relevantes de la economía y la sociedad vizcaína.
Acercarse a figuras relevantes del mundo empresarial, social y científico vasco, que han tenido la oportunidad de desarrollar una carrera profesional de éxito en Euskadi.

Los decanatos y direcciones de los centros implicados en la UPV/EHU y la Universidad de Deusto han estado trabajando desde noviembre en la identificación del alumnado y, tras un arduo proceso, ya han seleccionado a quienes consideran “talentos potenciales” para disfrutar de la privilegiada experiencia que supone ser parte del Programa.

Son 140 los estudiantes elegidos por ambas universidades (73 personas en UPV/EHU y 67 en Deusto) siguiendo criterios de selección como el expediente académico, el conocimiento de idiomas, informes del profesorado, la experiencia internacional (Erasmus o somilar), o la participación en actividades extra-académicas, entre otros criterios.

El alumnado participará en Talentia entre los meses de febrero y mayo, lo que implica una mayor dedicación y esfuerzo en plena finalización de sus estudios universitarios. Asimismo, quienes concluyan con éxito el Programa, contarán con una certificación acreditativa de su participación otorgada por parte de la universidad correspondiente y Bizkaia:xede.

La distribución del colectivo universitario por áreas de conocimiento en las que están finalizando sus estudios es la siguiente: un 30% proceden de carreras técnicas e ingenierías; un 23% de las humanidades y las ciencias sociales; un 19% de carreras del ámbito de la economía y la empresa; un 8% de la psicología; un 7% de las ramas de la creatividad, arte y diseño; otro 7% del ámbito jurídico y, finalmente, un 6% de las carreras de ciencias naturales y médicas.

La inauguración del programa se desarrollará el día 21 de febrero a las 15.30 en el Paraninfo de la UPV/EHU, y el próximo miércoles 23 de febrero en el Edificio Central de la Universidad de Deusto.

El acto inaugural de UPV/EHU contará con la participación de Mari Carmen Gallastegui, catedrática de Economía y ex consejera de Economía del Gobierno Vasco, y Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia. El 23 de febrero será Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la encargada de inaugurar el programa en la Universidad de Deusto, junto con José Luis Ávila Orive, decano de la Facultad de Derecho.

A estos primeros encuentros inaugurales le seguirá una actividad frenética durante los meses de marzo, abril y mayo. Las actividades más relevantes del programa serán los 12 talleres profesionales durante el mes de marzo, las visitas al Parque Tecnológico de Bizkaia y a empresas relevantes del Territorio Histórico durante marzo y abril, las nuevas conferencias a cargo de personalidades como Pedro Luis Uriarte, Koldo Saratxaga o Jon Azua, durante esos mismos meses, o la puesta a disposición del entramado empresarial de Bizkaia, de los currículos de este colectivo.

En mayo, y antes del periodo de exámenes, llegará la hora de la orientación profesional personalizada, así como sesiones informativas sobre ayudas, becas y subvenciones para continuar con el proceso de aprendizaje en centros académicos de prestigio.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed