UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El de la Universidad de Sevilla, , y el Director General de para Andalucía y Extremadura, , han suscrito un Específico de colaboración para la prórroga del laboratorio de investigación, desarrollo e innovación, LUSEND (Laboratorio Universidad de Sevilla-ENDESA) en el (Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla).

Este convenio prorroga el firmado en diciembre de 2005, lo que permite continuar el mantenimiento del mencionado Laboratorio en el CITIUS durante los próximos diez años, así como el programa de investigación conjunta con la utilización de equipos existentes en los ().

En virtud de este convenio ENDESA se compromete a promocionar líneas de trabajo en colaboración con los SGI y con grupos de investigación de la US. Participará en la solicitud de proyectos a convocatorias nacionales, internacionales o regionales en los que colaboren grupos de investigación de la Universidad de Sevilla. También proporcionará acuerdos preferentes y con tarifas especiales para el uso de los Servicios Generales de Investigación. Por su parte la US ofrece las infraestructuras y servicios recogidos en el convenio, y sujetos a las directrices de la dirección del CITIUS.

Este laboratorio, diseñado para el análisis de máquinas transformadoras de energía eléctrica, está dotado de materiales y personal científico especializado de ENDESA. Tiene como principal objetivo reducir las posibles incidencias que se producen en la red eléctrica mediante el desarrollo de técnicas predictivas, basadas en el control de la calidad y la innovación en el área de la distribución de electricidad.

El LUSEND fue creado con el reto de convertirse en un referente en el sector. Es esencialmente un laboratorio químico de ámbito nacional complementario a las disponibilidades del CITIUS en técnicas analíticas avanzadas y que están también a disposición de este nuevo nuevo laboratorio.

La colaboración entre Endesa y la Universidad de Sevilla en materia de investigación y desarrollo se articula mediante proyectos a diferentes niveles, para los que se cuenta con financiación tanto pública como privada y con la participación de los Grupos de Investigación de la US.

Con el mantenimiento de este laboratorio, la Universidad de Sevilla y Endesa consolidan una etapa de colaboración en I+D+i, que debe impulsar los fines de ambas entidades en esta área. La colaboración entre ambas instituciones se lleva a cabo desde hace varios años con acuerdos a través de los cuales se facilita la realización de prácticas en empresas por parte de los estudiantes universitarios: En este ámbito se ha creado un Premio al mejor Proyecto Fin de Carrera de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y se promociona un Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

Uno de los objetivos estratégicos de la institución académica en este acuerdo ha sido conseguir una mejor integración de los recursos de investigación que posee (Grupos de Investigación, Servicios Generales, etc.) en el tejido productivo para así servir de apoyo a las necesidades de las empresas en desarrollo de innovación, ya que éste es un aspecto esencial en una economía del conocimiento de carácter altamente competitiva.