UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El premio está dotado con 6.000 euros y el plazo de presentación de trabajos concluirá el 30 de abril

La Fundación Amado Alonso, constituida por el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín, ha convocado el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2011. Este galardón, que está dotado con 6.000 euros, pretende recordar la figura de Amado Alonso impulsando actividades investigadoras y divulgadoras sobre crítica literaria. El plazo de admisión de trabajos concluirá el próximo 30 de abril.

Las bases de este premio recogen que se podrán presentar trabajos de investigación originales e inéditos, en lengua castellana, con una extensión mínima de 25.000 palabras. El premio será fallado por jurado designado al efecto por el Patronato de la Fundación. Las bases de este premio se pueden consultar en www.f-amadoalonso.com

La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, tiene como fines contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países; reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la critica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

El Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso se creó en 2002 y, desde entonces, se han convocado ocho ediciones. Los ganadores han sido Mª Isabel López Martínez (2002); Gloria Estela González Centeno (2003); Angel Pérez Martínez (2004); Miguel Zugasti Zugasti (2005); Josep María Rodríguez (2006); Alberto Santamaría (2007); Magda Beatriz Lahoz (2009); y Alejandro Bekes (2010).
Amado Alonso, profesor de la Institución Libre de Enseñanza

Amado Alonso (Lerín, 1896-Arlington, Estados Unidos, 1952), licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid en 1918, trabajó con Américo Castro y Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos. Allí profundizó en el campo de la fonética, especialidad que luego continuó en la Universidad de Hamburgo (1922-1924). A su vuelta a España, fue profesor de la Institución Libre de Enseñanza, al tiempo que preparaba su tesis doctoral sobre las “Sonatas” de Valle-Inclán, que leyó en 1927. En es mismo año, cruzó el Atlántico para hacerse cargo del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, donde permaneció durante casi veinte años.

En 1946, Amado Alonso se trasladó como profesor de Lengua y Literatura Española a la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en principio, para un semestre, pero los problemas de Argentina le impidieron regresar. Allí, permaneció, en medio de la nostalgia por no poder volver a España, hasta que le sorprendió la muerte en 1952.

Autor de obras como “El español en América” y “De la pronunciación medieval a la moderna en castellano” o fundador de publicaciones como la “Revista de Filología Hispánica”, Amado Alonso también destacó como conferenciante, faceta que cultivó muy ampliamente, lo que permitió recorrer un número muy importante de universidades. Fue investido doctor Honoris causa por la Universidad de Chicago y perteneció a instituciones como la American Philosophical Society de Filadelfia o la Academia Argentina de las Letras. Se casó con Joan Evans, con la que tuvo cuatro hijos.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed