UNIVERSITAT DE VALENCIA

En el Palacio de Cerveró de la Universitat se aborda la eutanasia a través del cine

El de la Universitat de València dedica el mes de febrero al cine erótico italiano de los años 70 bajo el título “Filosofar en el tocador. Perversión, irreverencia y amoralidad en el celuloide de los 70”. Los miércoles de febrero, en el Colegio Mayor Luis Vives de la Universitat de València, a las 18.00h, el acercará al espectador a un género muchas veces desconocido por la delgada línea que lo separa de lo considerado pornográfico y que es el consecuente del destape en España, así como un claro referente para explicar algunos de los títulos más conocidos del cine actual.

La películas proyectadas serán el miércoles 2 de febrero, Ultimo tango a Parigi (El último tango en París, Bernardo Bertoluci, 1972); miércoles 9 de febrero, Calígula (Tinto Brass, 1979); miércoles 16 de febrero, Satiricón (Federico Fellini, 1969) y miércoles 23 de febrero Il portiere di notte (Portero de noche, Liliana Cavani, 1973).

El cine erótico, aún hoy en día, es concebido por el público como un cine con las mismas funciones que el pornográfico, pero sin sobrepasar la línea que los separa en cuanto a legislación o moralidad se refiere. Sin embargo, esta línea es prácticamente inexistente, ya que en muchas ocasiones el calificar una película de erótica o pornográfica es más bien una cuestión cultural, por ejemplo en EE.UU las películas de Almodóvar se consideran pornográficas cuando en nuestro país seriamos incapaces de calificarlas de esta manera.

En estas se centrará el ciclo Filosofar en el tocador. Perversión, irreverencia y amoralidad en el celuloide de los 70, una propuesta cuya gran ventaja se convierte en su principal inconveniente: el impacto. Debe recordarse además que la existencia de este tipo de trabajos permitió en su día abrir la caja de pandora del llamado destape en España.

Lo ideal sería conseguir acercar al espectador a un cine todavía incomprendido que es clave para entender producciones posteriores de fama mundial como “Orquídea Salvaje” (Zalman King, 1989) o la conocidísima “Instinto básico” (Paul Verhoeven, 1992), trabajos estos que, si bien no alcanzan el nivel de exceso de las películas del ciclo, abrazan su legado.

Ciclo: Filosofar en el tocador. Perversión, irreverencia y amoralidad en el celuloide de los 70

PROGRAMACIÓN

Miércoles 2 de febrero, a las 18:00 h.

El último tango en París (Ultimo tango a Parigi, Bernardo Bertoluci, 1972)

Miércoles 9 de febrero, a las 18:00 h.

Calígula (Tinto Brass, 1979)

Miércoles 16 de febrero, a las 18:00 h.

Satiricón (Federico Fellini, 1969)

Miércoles 23 de febrero, a las 18:00 h.

Portero de noche (Il portiere di notte, Liliana Cavani, 1973)

Organiza: Aula de Cinema de la Universitat de València

Entrada libre / Aforo limitado

Lugar: Auditorio Muntaner. Colegio Mayor Luis Vives (av. Blasco Ibáñez, 23)

Hora: 18.00

Todas las películas se proyectan en versión original subtitulada (VOSE).

INFORMACIÓN DEL CICLO

Miércoles 2 de febrero, a las 18:00 h.

Ultimo tango a Parigi (El último tango en París, Bernardo Bertoluci, 1972)

Dirección y guión: Bernardo Bertoluci Producción: Alberto Grimaldi Intérpretes: Marlon Brando, Maria Schneider, Jean-Pierre Léaud, Massimo Girotti, Maria Michi, Catherine Allegret y Giovanna Galletti. Sinopsis: Paul (Marlon Brando) y Jeanne (Maria Schneider) se encuentran una mañana casualmente mientras visitan un apartamento en alquiler, después de cruzar unas pocas palabras hacen el amor apasionadamente en el piso vacío. Cuando lo abandonan prometen encontrarse allí de nuevo sin preguntarse sus nombres. Paul finalmente alquila el piso, donde empezaran a tener sus encuentros, basados en una fuerte violencia verbal y sexual, dominando así, no solo el cuerpo, si no la mente de Jeanne.

Miércoles 9 de febrero, a las 18:00 h.

Calígula (Tinto Brass, 1979)

Dirección y guión: Tinto Brass Fotografía: Silvano Ippoliti Música: Paul Clemente Productora: Penthouse Filmas International Intérpretes: Peter O’Toole, Malcolm McDowell, Helen Mirren y John Gielgud. Sinopsis: Tras asesinar a Tiberio, Calígula asume el trono del Imperio Romana implantando una era de tiranía y despotismo. La cinta refleja las excentricidades y excesos que hacen de Calígula un hombre temido y odiado, así como su afición a orgías y otras prácticas sexuales

Miércoles 16 de febrero, a las 18:00 h.

Satiricón (Federico Fellini, 1969)

Dirección y guión: Federico Fellini Fotografía: Giuseppe Rotunno Música: Nino Rota Intérpretes: Martin Potter, Hiram Keller, Max Born, Salvo Randone, Alain Cuny y Lucía Bosé. Sinopsis: Roma, en la época de Nerón, caracterizada por la corrupción y la decadencia, es el escenario donde transcurren las aventuras de Encolpius, un estudiante en un mundo de perversión y violencia, donde es secuestrado, esclavizado y sometido a todo tipo de brutalidades, hasta que consigue ser libre.

Miércoles, 26 de febrero, a las 18:00 h.

Il portiere di notte (Portero de noche, Liliana Cavani, 1973)

Dirección y guión: Liliana Cavani Fotografía: Alfio Contini Música: Danièle Paris Intérpretes: Charlotte Rampling, Dirk Bogarde, Philippe Leroy, Gabriele Ferzetti y Piero Vidal. Sinopsis: Una mujer judía que estuvo en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial se encuentra trece años después en un lujoso hotel de Viena con el oficial nazi que abusaba en su estancia en el campo de concentración. Ahora el oficial trabaja como portero del hotel y ella está casada con un importante director de orquesta, pero la experiencia pasada desencadenará en una relación sadomasoquista entre ellos.

La eutanasia, tema central del ciclo del Cerveró del Aula de Cinema

El Aula de Cinema de la Universitat de València dedica su ciclo de febrero en colaboración con el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero a la eutanasia. Los jueves de febrero a las 18.00h en el Palacio de Cerveró de la Universitat de València (Pl. Cisneros, 4) se proyectarán películas como Johnny cogió su fusil (D. Trumbo, 1971), Mi vida es mía (J. Bradham, 1981), Las invasiones bárbaras (D. Arcand, 2003) o Million Dollar Baby (C. Eastwood, 2004) como punto de partida para el debate en torno a la muerte digna.

El cine ha recogido la problemática en torno a la eutanasia en distintas muestras, aunque todas teniendo en cuenta el punto de vista del paciente. A través de estas historias, que llevan a plantear una muerte digna para individuos que han sufrido circunstancias muy diversas como la guerra (Johnny cogió su fusil), un accidente (Mi vida es mía), el cáncer (Las invasiones bárbaras) o el boxeo (Million Dollar Baby) nos proponemos abrir el debate sobre la eutanasia y su representación cinematográfica. Como es habitual, las sesiones del ciclo Eutanasia, ¿todo por amor? estarán presentadas por un miembro del Aula de Cinema o por un experto científico en la materia y se abrirá un coloquio con el público al final de la sesión.

Ciclo: Eutanasia ¿todo por amor?

PROGRAMACIÓN

Jueves 3 de febrero, a las 18:00 h.

Johnny cogió su fusil (Johnny got his gun, Dalton Trumbo, EEUU, 1971)

Jueves 10 de febrero, a las 18:00 h.

Mi vida es mía (Whose life is ti anyway?, John Bradham, EEUU, 1981)

Jueves 17 de febrero, a las 18:00 h.

Las invasiones bárbaras (Les invasions barbares, Denis Arcand, Canadá, 2003)

Jueves 24 de febrero, a las 18:00 h.

Million Dollar Baby (Clint Eastwood, EEUU, 2004)

Organiza: Aula de Cinema de la Universitat de València y Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero

Entrada libre / Aforo limitado

Lugar: Palacio de Cerveró (Pl. Cisneros, 4)

Hora: 18.00

Todas las películas se proyectan en versión original subtitulada (VOSE).

INFORMACIÓN DEL CICLO

Jueves 3 de febrero, a las 18:00 h.

Johnny cogió su fusil (Johnny got his gun, Dalton Trumbo, EEUU, 1971)

DIRECCIÓN: Dalton Trumbo GUIÓN: Dalton Trumbo (a partir de una novela de Dalton Trumbo) MÚSICA: Jerry Fielding FOTOGRAFÍA: Jules Brennen PRODUCTORA: World Entertainment INTÉRPRETES: Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland, Marsha Hunt, Diane Varsi, Kathy Fields, Charles McGraw SINOPSIS: Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta…

Jueves 10 de febrero, a las 18:00 h.

Mi vida es mía (Whose life is ti anyway?, John Bradham, EEUU, 1981)

DIRECCIÓN: John Badham GUIÓN: Reginald Rose (a partir de una obra de Brian Clark) MÚSICA: Arthur B. Rubinstein FOTOGRAFÍA: Mario Tosi PRODUCTORA: United Artists INTÉRPRETES: Richard Dreyfuss, John Cassavetes, Christine Lahti, Bob Balaban, Kenneth McMillan, Mary Tyler Moore, Kaki Hunter, Janet Eilber SINOPSIS: Ken Harrison, un escultor felizmente casado, tiene un día un accidente de coche en el que queda paralizado del cuello para abajo. A partir de entonces tendrá que aprender a enfrentarse a su nueva y dura situación.

Jueves 17 de febrero, a las 18:00 h.

Las invasiones bárbaras (Les invasions barbares, Denis Arcand, Canadá, 2003)

DIRECCIÓN: Denys Arcand GUIÓN: Denys Arcand MÚSICA: Pierre Aviat FOTOGRAFÍA: Guy Defaux INTÉRPRETES: Rémy Girard, Stéphane Rousseau, Marie-Josée Croze, Dorothée Berryman, Louise Portal, Dominique Michel, Yves Jacques, Pierre Curzi, Marina Hands, Toni Cecchinato, Mitsou Gélinas, Sophie Lorain, SINOPSIS Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque lamenta ciertos aspectos de su pasado. Su hijo -con el que se había distanciado-, su ex-mujer, ex-amantes y viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos.

Jueves 10 de febrero, a las 18:00 h.

Million Dollar Baby (Clint Eastwood, EEUU, 2004)

DIRECCIÓN: Clint Eastwood GUIÓN: Paul Haggis (a partir de una historia de F.X. O’Toole) MÚSICA: Clint Eastwood FOTOGRAFÍA: Thomas Stern INTÉRPRETES: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O’Byrne, Margo Martindale, Riki Lindhome PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Laskeshore Entertainment / Malpaso Productions SINOPSIS: Frankie Dunn, después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, regenta un gimnasio. Es un hombre solitario; su único amigo es Scrap quien sabe muy bien que, a pesar de su actitud adusta, Frankie es un buen hombre que acude a misa diariamente desde hace años, buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald, una voluntariosa chica que sabe lo que quiere y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Maggie se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de la chica, Frankie acepta entrenarla.