UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Mañana entrarán en vigor

Hoy 24 de febrero se publican en el Boletín Oficial del País Vasco los nuevos de la Universidad del País Vasco, que ya habían obtenido la aprobación del Gobierno Vasco mediante decreto del pasado día 15. La publicación de los es trámite necesario para su entrada en vigor, circunstancia que se producirá mañana.

Como se recordará, el Claustro de la UPV/EHU aprobó en su reunión del 23 de septiembre, los nuevos Estatutos de la institución universitaria. Los Estatutos son la norma de mayor rango que puede aprobar la universidad y regula su organización interna. Para ser aprobados necesitaban el voto favorable de la mayoría absoluta de sus 283 miembros, y obtuvieron 175 votos a favor, 26 en contra y 11 en blanco.
Entre las reformas de calado que introducen los nuevos Estatutos con respecto a los vigentes hasta el momento se pueden citar los siguientes:

La nueva composición del Claustro Universitario y del Consejo de Gobierno: el Claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, reducirá sus miembros de 303 a 243, manteniéndose los tres miembros natos correspondientes el rector o rectora, secretario o secretaria general y gerente. El Consejo de Gobierno, que establece y desarrolla las directrices de política general, así como los procedimientos para su aplicación, aumenta su composición, con el fin de dar cabida en el mismo a colectivos y estructuras que antes no tenían representación, y estará formado por 47 miembros.

En la elección del rector o rectora, en el caso de que exista una única candidatura, la normativa precedente establecía que éste debería alcanzar la mayoría absoluta de votos positivos, de entre los válidamente emitidos. Ahora ya no se puede votar no a la candidatura presentada, siendo sólo posibles el voto afirmativo o en blanco. Eso sí, para la proclamación de la candidatura sería necesario superar un tercio de votos favorables dentro de los válidamente emitidos. Esta norma regirá en la elección de todos los órganos unipersonales.

Otras novedades se refieren a la introducción de una serie de derechos y deberes comunes a todas las personas que componen la comunidad universitaria; un mayor reconocimiento de los órganos de representación del alumnado y la previsión de un reglamento para el mismo; la regulación de las nuevas figuras de personal docente e investigador y la incidencia del Estatuto Básico del Empleado Público en el personal de Administración y Servicios. Así mismo, se modifica la regulación del Aldezle, el defensor o defensora universitaria, para facilitar su elección, sin perjuicio del amplio consenso que ésta requiere; dedica una atención específica a la proyección internacional de la actividad académica de la UPV/EHU, y prevé creación en el futuro de una nueva estructura, la Escuela o Escuelas de Doctorado y también que los órganos unipersonales puedan ser ocupados por personal docente e investigador permanente y no sólo por catedráticos o titulares de Universidad.

Estatutos de la UPV/EHU: http://www.idazkaritza-nagusia.ehu.es/p254-content/eu/contenidos/normativa/normativa_upvehu/eu_norupv/1100965a.pdf