UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

En este encuentro se ha debatido sobre la defensa de los intereses colectivos y de los derechos individuales al ritmo que los cambios imponen

de la Universidad de Cádiz ha presentado la mesa redonda sobre “Los derechos de los internautas: A propósito de la ”, incluida como tercer acto dentro del ciclo , en la sala Bolívar del aulario La Bomba.

Para este encuentro se ha contado con la presencia del educador, informático y experto en Internet y Redes Sociales, Manuel Jesús Román, el profesor titular de la facultad de Derecho y coordinador del proyecto de investigación “Libertad y Nuevas Tecnologías: Delimitación Jurídica”, José Justo Megías, y el profesor ayudante de doctor de la Escuela Superior de Ingeniería y miembro de la Oficina de Software Libre de la UCA, Daniel Molina.

En esta mesa redonda se ha debatido sobre la defensa de los intereses colectivos y de los derechos individuales al ritmo que los cambios imponen.

La globalización nos está obligando a todos a cambiar nuestras actitudes y nuestras formas de entender la vida. Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos se han producido cambios políticos, sociales, ideológicos, culturales, económicos, tecnológicos y científicos que han incidido de manera profunda en nuestra cotidianeidad.

Megías ha explicado su visión acerca de la ley Sinde desde un punto de vista jurídico, y ha destacado que “la propiedad intelectual no es un derecho fundamental, sólo lo es el derecho de crear”; tanto es así que “surgen conflictos cuando se trata de defender a la propiedad intelectual”. Asimismo, “en el control de lo que se publique es donde se encuentra el origen de la propiedad intelectual y el derecho de acceso a Internet es un derecho humano”.

Los Derechos Humanos son el resultado de un proceso inacabado y en permanente transformación. Emergen nuevos compromisos, necesidades y nuevos derechos. A veces hay una confrontación de derechos entre unos grupos y otros y ante eso: ¿qué debe prevalecer?

A continuación, Molina ha enfocado el tema de la ley Sinde en la ejecución de los programas de software y en las nuevas tecnologías. Durante su ponencia ha matizado que “en un programa de ordenador, el concepto de copia privada no existe sino el de copia de seguridad”; y en relación a la ley Sinde ha resaltado que “en la práctica está generando en España una inseguridad política y está actuando como un impedimento en las nuevas tecnologías”.

Durante estos días hemos observado una lucha entre dos bandos enfrentados: internautas contra creadores. ¿Qué hay detrás de esta confrontación? ¿Qué posturas defienden cada uno? Sus organizadores explicaron que hay “demasiados poderes contrapuestos, muchas personas implicadas en el consumo de contenidos y muy poco espacio para la reflexión serena y sosegada de un tema que nos afecta cada día más”.

Para finalizar, Román ha hecho un recorrido sobre los nuevos derechos emergentes en las redes de comunicación y las tecnologías. Algunos soportes como la comunicación digital, entre otros, han sufrido cambios importantes hasta el momento. El ponente concluyó que “todas estas realidades promovidas por una serie de leyes ponen en cuestión los derechos de autor y por lo tanto, actualmente nos encontramos con una realidad inevitable a que la gente copie”.