UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La comunidad universitaria se ha dado cita en el aulario La Bomba para conocer más de cerca las acciones y proyectos desarrollados por algunas organizaciones en defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios

La Dirección General de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz junto con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha presentado la mesa redonda sobre Experiencias Colectivas de Defensa de Derechos Humanos y Sociales incluida como segundo acto dentro del ciclo , celebrado en la sala Bolívar del aulario La Bomba.

La mesa, presentada por el técnico de Acción Social y Solidaria de la UCA, David Medina, ha contado con la participación de un portavoz de la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla (ODS), Carlos Serrano; el secretario general de FACUA Cádiz de Consumidores en Acción, Jesús Yesa y la coordinadora del Grupo de Prostitución de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APHD -A), Talia Ardana.

Durante este encuentro, los ponentes han dado a conocer a la comunidad universitaria y han hablado sobre algunas acciones y proyectos que están desarrollando actualmente en defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios desde sus respectivas organizaciones.

En relación a la defensa de los derechos humanos, Yesa ha hablado desde el punto de vista del consumidor: “Los derechos de los consumidores deben entenderse como derechos sociales”.

A continuación, el secretario general de FACUA -que tiene actualmente más de 4.500 socios- ha comentado la necesidad de las asociaciones de consumidores, añadiendo que hoy en día “es una necesidad democrática que éstas existan”. Así mismo Yesa ha matizado que “el movimiento de los consumidores en nuestro país está atomizado y debilitado”. Desde FACUA ha defendido un modelo de asociación de consumidores masivo y con el mayor número de afiliados posible, ya que “una asociación de consumidores debe de estar profesionalizada para defender a los consumidores”.

Por su parte, la coordinadora del Grupo de Prostitución de la APHDA, ha explicado que “la actividad de la asociación es abarcar un ámbito universal”, pues la actividad social de la entidad se realiza a través de diversas áreas de trabajo, como solidaridad, marginación, educación, prostitución, entre otras.

En concreto, Ardana ha centrado el tema sobre la defensa de los derechos humanos en el grupo de la prostitución, sobre el que trabajan profundamente para reconocer el derecho y lograr una mejora de las condiciones de trabajo ejercidas por este colectivo.

De hecho, ha matizado que su “intención no se basa en exponer datos concretos sobre este colectivo que ejerce la prostitución, sino dar unas pinceladas que nos aproximen a conocer esta realidad”. Tanto es así que, “en la asociación pensamos que con esta actividad social, es decir, con la prostitución, se vulneran muchos derechos humanos tales como higiene, derecho a la seguridad social, a la sindicalización, entre otros”. Por lo tanto “nuestro objetivo sería minimizar los daños que hace la prostitución, ayudarles y asesorarles, durante la realización de esta actividad sexual”.

Para finalizar, el portavoz de la ODS, ha hablado sobre las actividades y proyectos ejercidos por la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla y ha definido a su grupo de trabajo como “personas que ante las diferentes situaciones de precariedad en las que vivimos ponemos en marcha un espacio de información, denuncia y autoorganización”. De hecho la ODS funciona como observatorio frente a los problemas sociales en los que estamos inmersos con el objetivo de “dar respuesta a los problemas sociales, romper el silencio, e intentar que la respuesta sea colectiva”.

El tema de la inmigración es uno de los más trabajados por esta asociación, pero no sólo en relación al tema de los papeles de los inmigrantes, sino también sobre otras áreas. Así, la ODS ha realizado diversas campañas como la despenalización del top-manta, contra la violencia institucional de inmigrantes, la Ley de Extranjería y la campaña de ciudades sin frontera.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed