UNIVERSITAT JAUME I

La gran triunfadora de los Goya, el largometraje Pa negre de Agustin Villalonga, será la segunda película que el en valenciano proyectará el miércoles 16 de febrero de 2011 en el de la Universitat Jaume I de Castellón, en dos sesiones, a las 19.30 horas y a las 22.30 horas.

La séptima edición del ciclo de cine en valenciano está organizado por los Servicios Lingüísticos de las universidades públicas valencianas con el objetivo de paliar la ausencia de oferta cinematográfica en valenciano. Las proyecciones se realizan en miércoles por la tarde y el precio de la entrada es de 3 euros.

Pa negre, que ha obtenido nueve , entre ellos el premio a la mejor dirección y a la mejor película, ganó también la concha de plata en el Festival de San Sebastián 2010. Es una historia de los años de posguerra llena de secretos a media voz, envidias, hambre, humillación y represión protagonizada por Andreu, un niño que vive en un pueblo de Osona y pertenece al bando de los perdedores.

El ciclo de cine en valenciano continuará el 23 de febrero con la última película de la saga de Harry Potter, donde el aprendiz de mago se deberá enfrentar a una tarea peligrosísima: destruir los horricreus, cada una de las siete partes en las que se divide el ánima de Voldemort.

Las versiones originales subtituladas en catalán también tienen cabida en el Cicle de Cinema en Valencià. Así, el 2 de marzo se podrá ver How About You, dirigida por Anthony Byrne. Por Navidad, una chica se debe hacer cargo de una residencia de la tercera edad. Durante estos días se las tendrá que ver con tres viejos renegones, un juez y una antigua estrella de cine. El cine de animación llegará el 16 de marzo de la mano de Gru, el meu dolent preferit, un hombre malvado que planea el robo más increíble de la historia, robar la luna, pero que en esta misión se encontrará con un tropiezo: la terquedad de tres niñas huérfanas.

The cove, documental sobre la caza ilegal de delfines en Japón ganador del Premio especial del Jurado del Festival de San Sebastián 2010, se proyectará el 23 de marzo. Por otra parte, Shutter Island, dirigida por Martin Scorsesse, se podrá ver en versión original subtitulada en catalán el 6 de abril. Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo dan vida a dos agentes federales que en verano de 1954 son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por un siniestro doctor.

Pau Freixas dirige Herois, la historia de un reencuentro que despierta, en un joven publicista, recuerdos de infancia y de amistad, de antiguos deseos y motivaciones. El recuerdo del último verano que pasó con el grupo le hace replantear el presente. Herois se podrá ver el 13 de abril. El Cicle de Cinema en Valencià se cerrará el 20 de abril con Perdona si et dic amor. Federico Moccia dirige esta película basada en su best-seller, donde Niki, una joven de 17 años, y Alessandro, un publicista de éxito veinte años mayor, viven una apasionada historia de amor.