UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El turismo residencial, los llamados residentes y no turistas, provocan alteraciones en las formas de vida, costumbres, paisajes o maneras de trabajar de los lugareños, entre otros. El Congreso Internacional de Turismo Residencial’11, que comienza hoy jueves 18 de febrero en la Universidad de Alicante, pretende ser un espacio de reflexión en torno a tres grandes temas: la percepción social del proceso, los cambios sociales inducidos y la aparición de nuevos escenarios.

El turismo residencial se ha erigido como el modelo hegemónico de crecimiento de un considerable número de poblaciones turísticas, como sucede en la provincia de Alicante. Entorno a este modelo se han levantado miles de urbanizaciones a lo largo de las costas de cada vez un mayor número de regiones repartidas por todo el mundo, casi siempre con unas mismas características: la ausencia de una debida planificación y el sometimiento a procesos de especulación del suelo. Alrededor de este proceso han surgido nuevas formas de residencialidad, migratorias y estilos de vida.

El Congreso Internacional tiene lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante. El acto inaugural, contará con las intervenciones de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno, y el director de Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA, Fernando Vera.

El Congreso divide sus actividades en dos bloques diferenciados. Por una parte, la mañana va a estar destinada a las intervenciones de los especialistas, quienes van a pronunciar sus comunicaciones centradas en aspectos relativos al turismo residencial. Michael Janoschka, de la Universidad Autónoma de Madrid, Alesya Krit, de University College de Londres, Almudena Nolasco y Alejandro Mantecón, ambos de la Universidad de Alicante, son los conferenciantes invitados en este congreso. La sesión vespertina se va a centrar en la puesta en marcha de dos mesas redondas: la vida en las urbanizaciones, y a segunda de ellas, las relaciones entre el centro y la periferia de los municipios. Participarán en las mesas técnicos en turismo, residentes y concejales de varias localidades costeras.

Como resultado de las investigaciones realizadas por especialistas en turismo procedentes de varios continentes, se va a entregar a los asistentes al congreso el libro Construir una nueva vida. Los espacios del turismo y la migración residencial. La publicación, de la que son editores los directores del congreso y profesores de la UA Tomás Mazón, Raquel Huete y Alejandro Mantecón, recopila una selección de estudios llevados a cabo en Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Australia, Tailandia, Turquía, España y Marruecos. El libro analiza la forma de creación de sociedad en la que los principales protagonistas son los ciudadanos que “construyen” lugares de convivencia alejados de sus regiones o países de origen.

Organiza el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts y el Departamento de Sociología I de la UA. Patrocina el Ministerio de Ciencia e Innovación. Colaboran el Patronato Municipal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Alicante, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA, HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca), el Ayuntamiento de Benidorm y la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana.