MONDRAGON UNIBERSITATEA

El proceso ha sido dirigido por el Presidente del Consejo de Mondragon Unibertsitatea, Javier Sotil, con la participación de los Presidentes y representantes de las Juntas Rectoras de las respectivas facultades de MU y empresas e instituciones con presencia en esta universidad.

Tras la valoración de su primera legislatura, se destaca el papel desempeñado por el Rector en la puesta en marcha y desarrollo de importantes proyectos identificados en el Plan Estratégico vigente así como su capacidad de ilusionar y traccionar a los equipos y proyectos.
La reelección se produce al cumplirse los cuatro años del primer mandato de como Rector de la universidad.

Iosu Zabala, Rector de Mondragon Unibertsitatea desde febrero de 2006, ha sido renombrado por el Consejo Rector de la universidad por otros cuatro años. El proceso de reelección ha sido dirigido por el presidente del Consejo Rector de la institución, Javier Sotil, con la participación de los Presidentes y representantes de las Juntas Rectoras de las respectivas facultades de MU y empresas e instituciones con presencia en esta universidad.

La reelección de Iosu Zabala como Rector de Mondragon Unibertsitatea por otros cuatro años se produce al finalizar su primer mandato, período que según los estatutos de la universidad es el momento en el que debe producirse la renovación en el cargo.

En la reelección de Zabala, el Consejo Rector de Mondragon Unibertsitatea destaca el importante papel que el Rector ha jugado en la puesta en marcha, desarrollo y promoción de importantes proyectos a nivel global de la universidad identificados en el Plan Estratégico vigente, así como otros específicos de las facultades, lo que ha hecho posible la proyección actual de Mondragon Unibertsitatea.

Igualmente, tras la valoración de la primera legislatura, se destaca su capacidad de ilusionar y traccionar los distintos equipos y proyectos involucrados en el desarrollo universitario, por lo que la renovación de Iosu Zabala por otros cuatro años se realiza reconociendo su excelente trabajo y con el convencimiento de que se trata de la persona idónea para continuar con la dirección de esta universidad.

Curriculum

De 58 años, casado y padre de 3 hijas, Iosu Zabala estudió Ingeniería en San Sebastián para continuar posteriormente sus estudios en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, donde obtuvo el título de Maitrise EEA y posteriormente el Diplôme d’ Etudes Approfondies. Asimismo, es Doctor en Electrónica, Electrotecnia y Automática por la misma universidad.

Su labor profesional ha estado íntimamente ligada al mundo cooperativo en los ámbitos tecnológico, de investigación y de gestión. Así, fue responsable del Departamento de Robótica (1978-85) y Director de División de Tecnologías de Diseño y Producción (1986-99) en el Centro Tecnológico IKERLAN, para posteriormente continuar su actividad profesional en Fagor Electrodomésticos como gerente de los Negocios de Frío y Cocción sucesivamente.