UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Competirá en el Festival D’Hiber con otros cuatro grupos estudiantiles de Serbia, Bosnia, Francia y Camerún

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra ha sido seleccionado para participar con la obra “Presas” en la final de la XI edición del Festival D’Hiber, un certamen internacional de teatro estudiantil organizado por la Universidad HEC de París. El competirá con otros grupos de teatro estudiantiles de Sarajevo (Bosnia), Belgrado (Serbia), París (Francia) y Douala (Camerún). El festival se celebrará entre los días 28 de febrero y 3 de marzo y la actuación de los representantes de la Universidad Pública de Navarra tendrá lugar el 1 de marzo.

“Presas”, una obra escrita por Ignacio del Moral y Verónica Fernández, narra las historias de ocho reclusas de una cárcel franquista, así como de dos de sus guardianas y de otros cuatro personajes masculinos. La obra, dirigida por Óscar Orzaiz, pretende ser un homenaje a todas aquellas personas que han sufrido las miserias de la posguerra, pero, especialmente, a ellas, las mujeres, que se ven obligadas a sufrir una vida marcada por el odio, la miseria, la venganza, el frío y, sobre todo, la anhelada libertad.

Esta obra se ha representado ya en la Muestra Internacional de Teatro Universitario, celebrada en pasado año en Orense, y en ciudades como Cáceres, Zaragoza o Burgos. Mañana jueves, 10 de febrero, se presenta el montaje en el Aulario del Campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) de San Sebastián. “Presas” se estrenó en Pamplona en mayo de 2010 con una actuación en el Teatro Gayarre coincidiendo con la gala de fin de curso de las actividades culturales organizadas por la UPNA.

El Festival D’Hiber pretende dar la oportunidad al público francés de conocer los mejores montajes de teatro estudiantil de la última temporada. Un jurado compuesto por profesionales y estudiantes concede los premios al mejor director, actor y actriz. Además, se concede un premio especial a aspectos particulares del montaje, como vestuario, luz o sonido. “El mayor premio para nosotros es haber sido seleccionados para participar en un festival tan prestigioso como éste”, ha afirmado Óscar Orzaiz, director del Grupo de Teatro de la UPNA.

Los grupos que también participarán en el certamen pertenecen a la Facultad de Letras de Belgrado, a la Academia de Artes Escénicas de Sarajevo, a la Universidad Paris-Sud y a la Asociación Cultural de Espectáculos de I’Enieg de Douala, la ciudad más poblada de Camerún. En la pasada edición del festival, el único representante español fue la Universidad Autónoma de Madrid.
Un grupo con más de 50 integrantes

El Grupo de Teatro de la Universidad está integrado por algo más de medio centenar de personas y, desde su creación en el año 2004, ha puesto en escena un total de siete obras. Se trata de “Plan Lisístrata”, “Arsénico por compasión”, “Cuadros de amor” y humor al fresco”, “Aleluya por un héroe”, “Yerma”, “Presas” y “La última vez que…”, estas dos últimas en el curso 2010-11.

Los estudiantes que participan en el grupo reciben formación en expresión corporal, técnicas de voz, ritmo, improvisaciones, danza y coreografía, interpretación o maquillaje en clases que se desarrollan los sábados. Además, cada año se realizan dos montajes, uno con los estudiantes más experimentados y un segundo que sirve para adquirir experiencia y mejorar la técnica teatral.