UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Coincidiendo con la presentación de una reveladora obra sobre los niveles de vida hispano franceses

Reconocido hispanista, catedrático en la Universidad de Provence (Francia), actual director de la Casa de Velázquez y miembro de la Asociación francesa de Historia Económica. Gérard Chastagnaret ha donado a la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante la colección de estadísticas mineras y metalúrgicas editadas por el Ministerio de Fomento español desde 1860. Se trata de una serie histórica crucial para la investigación sobre la historia económica de España que se pondrá al alcance de la comunidad universitaria e investigadora en la Biblioteca de la Facultad. “En ellas hay datos sobre minería, fábricas, metalúrgicas, infraestructuras, fomento,…y se editaban con periodicidad anual”, explica el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante, Antonio Escudero. Se trata de un total de dos metros de estantería de volúmenes encuadernados en piel, que han sido ubicados en la Sala de Investigadores de la Biblioteca de Económicas y que desde hoy permanecen abiertos a cualquier tipo de consulta.

Según el profesor Chastagnaret, la elección de la Universidad de Alicante para hacer esta donación, obedece principalmente a la utilidad de la obra en esta institución docente, una de las que más y mejores investigaciones continúa realizando en este campo. El investigador francés ha aludido también a las relaciones de amistad y respeto académico que le une con distintos profesores de la Universidad, como Emilio La Parra, Carlos Barciela, Armando Alberola y el propio Escudero, entre otros.

Chastagnaret ha visitado la Universidad de Alicante para asistir a la presentación de la obra “Los niveles de vida en España y Francia (S. XVIII-XX)”, co editada por los servicios de publicaciones de las Universidades de Alicante y Provence (Francia) y realizada bajo la supervisión del catedrático de la UA Antonio Escudero y los investigadores franceses Jean Claude Daumas y Olivier Raveux, además de la del propio Chastagnaret.

El acto, que ha tenido lugar esta mañana en la Sala Vicens Vives de la Facultad de Económicas, ha estado presidido por la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno y ha contado con la asistencia del Cónsul de Francia en Alicante, la presidenta de la asociación francesa de Historia Económica, la directora del Lycée Français Pierre Deschamps de Alicante, así como numerosos anémicos y miembros del equipo rectoral.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Emilio La Parra, ha sido el encargado de presentar una obra en la que ha querido destacar “la aportación de nuevas metodologías de estudio, el uso de innovadores y fiables indicadores y la calidad de las conclusiones que aporta”. Por su parte, el profesor Escudero ha destacado que “se han analizado indicadores como la nutrición, la mortalidad, el coste de la vida, la estatura media de españoles y franceses, etc desde una perspectiva multidisciplinar y comparada”. La obra está dedicada a la memoria del que fuera presidente de la Asociación francesa de Historia Económica, Gérard Gayot, fallecido en 2009, a quien los editores han dedicado un emotivo recuerdo.