UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Iniciativa Grid Europea coordina una red equivalente a más de 60.000 ordenadores que ofrece un soporte fundamental a la investigación

El (), centro mixto del () y la Universidad de Cantabria (UC), ha organizado entre hoy, jueves, y mañana, viernes, un encuentro del consejo europeo de expertos en computación distribuida (Computación Grid) en el Palacio de la Magdalena. En esta reunión, la primera del consejo que tiene lugar fuera de su sede en Amsterdam, se analizará el estado de desarrollo de la Iniciativa Grid Europea (EGI son sus siglas en inglés) y se debatirá sobre los próximos pasos a seguir en la gobernanza de la organización.

A través de EGI, 33 países europeos, entre ellos España, han puesto en marcha una red de computación equivalente a más de 60.000 ordenadores que ofrece a los investigadores europeos recursos informáticos y capacidad de almacenamiento necesarios para el desarrollo de sus proyectos científicos. Entre ellos está el análisis de datos del acelerador de partículas en Ginebra, análisis de datos provenientes de telescopios astronómicos, o al desarrollo de aplicaciones de fusión nuclear para el reactor ITER.

La participación española en EGI está coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Física de Cantabria. El IFCA participa actualmente en los dos proyectos europeos de referencia en computación Grid, coordinando la contribución a nivel nacional en EGI, y acaba de completar otros tres proyectos europeos en esta temática.

Este no es el único evento de ámbito internacional que organizará el IFCA este año. Del 6 al 8 de junio, Santander acogerá el congreso INGRID 2011, dedicado al acceso remoto a instrumentación científica, y seguidamente -del 8 al 10 de junio- se celebrará la quinta edición del Congreso Ibérico de Infraestructuras Grid, IBERGRID 2011, promovido por los ministerios de Ciencia e Innovación español y portugués. Este encuentro reunirá en Santander a los principales expertos en infraestructuras de computación de ambos países.
Iniciativa Grid Europea: www.egi.eu / Iniciativa Grid Española: www.es-ngi.es
Congreso INGRID 2011: www.ingrid.cnit.it
Congreso IBERGRID 2011: www.ibergrid.eu/2011