UNIVERSITAT JAUME I

El Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo organiza el miércoles 16 de febrero de 2011, de 16.00 a 18.00 horas, en el edificio de Postgrado y Consejo Social de la Universitat Jaume I (UJI), un nuevo seminario intercultural abierto a la comunidad universitaria y al público en general en el que Ingrid Sanca Vega, de Perú; Ruth Prera, de Guatemala; Ximena Zeballos, de Bolivia, y Marisol Suárez, de Colombia, compartirán su propuesta “Intentando transformar las violencias en ”.

Con esta actividad académica y social, las directoras crearán un espacio intercultural que dé a conocer experiencias transformadoras en distintos ámbitos sociales de sus países de origen, experiencias cuyo mayor respaldo es la confianza y voluntad de cambio de las personas que las viven y las respaldan. Sin negar la de los contextos sociales en los que trabajan, las ponentes harán hincapié en las acciones específicas, materiales y simbólicas, que se han ido concretando y a día de hoy representan una importante aportación a la realidad latinoamericana.

Desde la pedagogía del perdón y la reconciliación con sus implicaciones educativas y éticas, las autoras apuestan en su trabajo por la reconstrucción del tejido social de sus sociedades. El objetivo pasaría por unir esfuerzos y generar nuevos espacios de diálogo que permitan construir y consolidar culturas de paz en la base de comunidades más justas e igualitarias.

Los seminarios interculturales, en los que participa el alumnado del , tienen como finalidad crear un foro en el que los asistentes desarrollen una perspectiva crítica, reflexiva y comparativa sobre la temática del programa, que abarca desde la cultura de paz, el codesarrollo, la acción humanitaria, los derechos humanos, la comunicación para la paz y los estudios de género, hasta la prevención y transformación pacífica de conflictos.