UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Se podrá ver en la Sala Sempere del 24 de febrero al 21 de mayo

La Sala Sempere del inaugura el próximo jueves, día 24 de febrero, a las 19’30 horas, la exposición Semblanzas obra del polifacético artista Justo Almendros. Ciudadano del mundo y creador empedernido en cualquier campo, desde la pintura, la escultura, el dibujo, el diseño o la aventura empresarial de trasfondo social, Almendros presenta en esta ocasión una muestra fotográfica en la que unos zapatos rosas actúan de original hilo conductor. La exposición se compone de 16 fotografías a escala 1:1, en las que retrata a distintas personalidades públicas pero de un modo bastante sui generis. No se les muestra en la faceta más conocida, sino con lo que podría ser el atrezzo más humano de cada uno de ellos. El objetivo del artista “es que cada visitante se cree su propia imagen del personaje retratado”. Además, el uso de la escala real y la colocación de las fotografías casi a nivel del suelo hace que el espectador se refleje en el metacrilato que protege a la fotografía, pudiendo incluso pasar a formar parte de la obra. Otra de las señas de identidad de la muestra, es, como suele ser habitual en la obra de Almendros, el tratamiento del color.

Según apunta la escritora Elsa Cajiao en el catálogo de la exposición, “la imaginación del Justo fotógrafo se alimenta de imágenes, colores, sombras, espacios, perspectivas, muecas, movi-mientos…. Todo ello, no obstante, está impregnado de su experiencia compleja, fraguada en la barriada pobre, en la yunta y el arado, en el aula de bellas artes, en el endemoniado y competitivo mundo de los negocios, en soledades saharianas infinitas, en el oropel de cinco estrellas de la farándula,…”. Cajiao afirma que “los personajes de estas semblanzas gráficas surgen de un plano negro sin coordenadas con la fuerza de una alucinación. Parecen vestidos con los restos del naufragio de una compañía de teatro. Se me antojan atemporales, decididos a desempeñar sin titubeos y con la mayor convicción posible el papel que representan, el de sus propias vidas”.

La exposición podrá verse hasta el próximo 21 de mayo. La entrada es libre y limitada al aforo de la sala.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed