UNIVERSIDAD DE ALICANTE

De las 193 propuestas artísticas presentadas

La diversidad de temas y soportes -dibujos, pinturas, bordados, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías-, así como el compromiso de los creadores han sido la nota más destacada de las obras presentadas a la V Convocatoria de Artes Plásticas Mulier, Mulieris. De los 193 proyectos que han concurrido, 49 podrán verse a partir del mes de marzo en la Sala 365 del , coincidiendo con los actos conmemorativos organizados por la Universidad de Alicante para el .

El jurado, compuesto por grupo de expertos de distintos ámbitos profesionales, ha destacado que son oras que “reclaman el respeto y la igualdad, recuperan la memoria del legado femenino, rastrean la identidad individual y colectiva y denuncian situaciones de injusticia y desigualdad”. “Se trata de manifestaciones artísticas fuertemente vinculadas con su entorno y sensibles a los acontecimientos sociales y culturales en los que estamos inmersos”, explican.

El jurado, que se reunió el pasado mes de enero, estuvo compuesto por: Eugenia Funes -artista y docente-, Alex Francés -artista-, Mara Mira -crítica de arte, docente y gestora cultural-, Remedios Navarro -técnica del - y Mauro Hernández Pérez, director del museo universitario. Este año el jurado ha decidido que la adquisición de obra se decida una vez que las obras estén expuestas, por lo que los nombres no se darán a conocer hasta pasada su inauguración.

Artistas seleccionados

Los artistas que han sido seleccionados en esta convocatoria son: Esther Achaerandio, Paula Anta, Elena Arjona, Eva Armisén, Joaquín Artime, Víctor Manuel Ausín Sáinz, Bárbara Bañuelos, Sara Biassu, Eugenia Blanco, Laura Boj, Roxana Buttazzoni, Mª Teresa Caballero, Elena Cortés, Cruella D´Abril, Nerea De Diego y Patirke Arenillas, Pepa Espasa Pastor, Ana Gallardo, Lupe Godoy, Susana Guerrero, Laia Hotait, Päivi Koskinen, Erica Landfords, José Vicente Leguey, Mª Del Mar Martínez, Teresa Matas, Paloma Merchan, Roberto Milán, Inés Molina, Alexandre Montourcy, Mª Victoria Muñoz Gallego, Tatiana Muñoz López, Juan F. Navarro Llinares, David Ortega, Carmen Lucía Palés, Weiju Pan, Mª Luisa Pérez Rodríguez, Nuria Ruibal, Gema Rupérez, Estíbaliz Sádaba, Rosa Sala, Eva Santos, Gloria Segura i Jordà, Mª Jesús Suárez Ballesteros, Helena Toraño, María Veses Ferrer, Silvia Viana Chaves, María Zambrana, María Zarazúa y el colectivo formado por: Remedios Monllor Vidal, Ángela Casanova Antón, Esperanza Fuente Saiz y Rosa González Soto.

Este es el quinto año que el Museo de la Universidad de Alicante organiza la Convocatoria de Artes Plástica Mulier, Mulieris a partir de los valores que alientan la celebración de esta jornada -libertad, participación y transformación social. El objetivo es dar visibilidad al compromiso de los creadores contemporáneos con cuestiones relativas a la condición femenina. Con esta iniciativa el MUA se convierte en la plataforma para interpretar, reflexionar, cuestionar y transformar la realidad que afecta a las mujeres. La convocatoria está dirigida a creadores de ambos sexos, de cualquier edad y nacionalidad, y a través de cualquier medio expresivo.