UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal es un foro de encuentro entre el mundo científico, la industria, la administración y los grupos sociales

Guillermo Repetto Kuhn, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido nombrado presidente de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (). Esta plataforma es un foro de encuentro y diálogo entre el mundo científico, la industria, la administración y los grupos sociales interesados en impulsar vías alternativas a la experimentación con animales, apostando por una mejor aplicación de los principios de reducción, refinamiento y reemplazo del uso de animales en el desarrollo científico.

Doctor en Medicina y Cirugía y Máster en Toxicología, Guillermo Repetto Kuhn es responsable del Área de Toxicología de la Universidad Pablo de Olavide. Cuenta con 26 años de experiencia en estudios técnicos y periciales relacionados con la evaluación del riesgo tóxico de compuestos químicos, la investigación de delitos ambientales, estudios de paternidad y otras materias de interés forense. Sus principales líneas de investigación se basan en el desarrollo de modelos experimentales in vitro, con una gran variedad de tipos de cultivos celulares de diversas especies. A partir de estos estudios ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales de impacto, 4 monografías y ha dirigido 6 Tesis Doctorales

Este científico es, además, promotor del empleo de métodos alternativos a la experimentación animal, especialmente de procedimientos in vitro, habiendo desarrollado sistemas online de búsqueda de información toxicológica (http://busca-tox.com) y de identificación de estos métodos (http://buscalternativas.com). Por métodos alternativos, en este contexto se entienden aquellos que se basan en los tres principios de Russel y Burch, también conocidos como las “tres erres”: reemplazo de los procedimientos que emplean animales por otros que no los precisen, reducción en el número de animales utilizados y refinamiento de los métodos para una mayor eficacia o para disminuir el dolor o sufrimiento.

Desde finales de 1999, REMA viene trabajando para promocionar el desarrollo, validación, aplicación e implementación legal de métodos alternativos. Las mejoras en el intercambio de información para evitar repetir ensayos, el uso de modelos matemáticos predictivos o el empleo de bacterias, algas y hongos, son algunas de las vías que apoya e impulsa este colectivo de expertos. Para ello cuentan con el respaldo de 20 entidades del mundo científico, entre las que destacan la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio o la Asociación Española de Toxicología.

Además de su nuevo cargo como presidente de la REMA, Guillermo Repetto Kuhn es miembro de diversas sociedades científicas, habiendo sido durante seis años vicepresidente de la Asociación Española de Toxicología. También ha formado parte de diversos comités consultivos y grupos de trabajo sobre el desarrollo y validación de métodos, siendo actualmente miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea sobre la disponibilidad de procedimientos alternativos de acuerdo con la Directiva de productos cosméticos, en el Centro Europeo Común de Investigación de Ispra, Italia.

En opinión de Guillermo Repetto, la Universidad Pablo de Olavide demuestra una gran sensibilidad hacia la filosofía de las “tres erres”. De hecho, la mayor parte de las publicaciones en biología experimental se realizan en mamíferos (33%) ya que se trata de estudios conductuales y fisiológicos para los que no existen alternativas, seguidos por procedimientos in vitro (30%) con microorganismos y cultivos celulares, estudios con invertebrados (17%), principalmente en Drosophila y Caenorhabditis elegans, estudios en humanos (11%) de interés deportivo y nutricional y finalmente estudios en vegetales (9%). Así mismo se organizan cursos de formación para los investigadores, con contenidos sobre alternativas.