UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Esta iniciativa nacional tiene por objetivo sensibilizar al universitario en proyectos solidarios

La Plataforma de Voluntariado de España, la Fundación Cibervoluntarios, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas junto con el apoyo y colaboración de los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Educación, han hecho posible la celebración del Proyecto Universitour, que arrancaba esta mañana en la Sala Gómez Laa de la Universidad de Cantabria. La UC se convertía así en el marco de presentación de este proyecto que hoy se hacía realidad y desde donde partirá hacia otras universidades españolas con un objetivo: fomentar el voluntariado entre los universitarios españoles. Y como muestra los stands asociaciones y grupos que, con trabajo voluntario y solidario, lideran ideas, objetivos y trabajo y que podían visitarse en el hall de entrada de la Facultad de Económicas de la Universidad de Cantabria.

Universitour arrancaba en la Universidad de Cantabria y de ahí partirá hacia otras seis Universidades Españolas. Así lo anunciaban durante el acto de presentación la representante del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón y el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana a quienes acompañaban el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, la directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón; el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato; la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda: y la secretaria general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, Maria José Romero.

Construyendo futuro

Todos ellos marcaron en sus intervenciones la importancia de la labor del voluntariado, señalando que la franja de edad donde más se participa en estos trabajo es hasta los 35 año, de ahí la importancia de contar con al participación de la población universitaria y de la puesta en marcha de este proyecto que “no ha sido una labor de la Universidad, ni de sus gestores – señaló el rector de la UC- sino la iniciativa de los propios estudiantes”. Gutiérrez-Solana apuntó durante el acto inaugural la transcendencia de la acción social, como complemento a la educación, a la formación y como forma de construir presente y futuro.

Tomó la palabra a continuación el presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato, que calificó de privilegio “el que la Universidad de Cantabria haya sido la primera desde donde parte este proyecto”, coincidencia con la celebración del Año Europeo del Voluntariado. En iguales términos intervino la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, que quiso hacer hincapié en la importancia de las redes sociales en las que se recogen datos como la voluntar de participar de los jóvenes – un 68 por ciento en una reciente encuesta- pero a los que hace falta información.

El representante del Gob¡erno de Cantabria y director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo , Alberto García Cerviño, anunció la inminente creación de un portal en el gobierno cántabro que aglutine esta ” labor altruista y generosa”:
voluntariadocantabria.es.

Cerraron la rueda de intervenciones Mercedes Chacón e Iñigo de la Serna. La directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, agradeció a la Universidad de Cantabria y la CRUE la puesta en marcha del proyecto. Anunció el desarrollo desde el Ministerio de Educación junto con el de Sanidad, del Plan Estatal de Voluntariado “con el que se informará, formará y dará visibilidad a toda una labor desinteresada y callada”. Resaltó la necesidad de fomentar la participación en época de grandes cambios y cifró en cuatro millones de personas, en su gran mayoría mujeres, las personas que se dedican a hacer labores de voluntariado desde cualquiera de sus mucha facetas: ocio, medioambiente, educación, deporte… . “Hay que fomentar- dijo- la formación, la educación social. La sociedad ha de contar con todos y todas en el desarrollo integral de las personas”.

Por último el alcalde de Santander afirmó en su intervención que “Santander es una ciudad solidaria, con 4.800 voluntarios. Estamos con la Universidad y su compromiso hacia el voluntariado” y retó a los presentes en el acto inaugural a imaginar una ciudad, una comunidad, una administración sin la labor voluntaria, sin el factor humano.

Tras el acto de inauguración se celebraron ponencias e intervenciones y, ya por la tarde,
los estudiantes participarán en talleres de formación básica en voluntariado.

Universitour nace con el objetivo de sensibilizar, informar y formar sobre el voluntariado a jóvenes que están cursando sus estudios en universidades de toda España, así como acercarles al mundo de las ONG. Poniendo un especial hincapié en promover actividades que fomenten la participación de los estudiantes a través de la acción voluntaria en todos los ámbitos de la vida universitaria.

La UC acoge la presentación de este proyecto y marca el pistoletazo de salida para el universitour, que a lo largo de todo el 2011 recorrerá diferentes universidades de la geografía española con el fin de llegar al mayor número de estudiantes posible. Precisamente, según recientes estudios que se han realizado sobre el voluntariado y el tercer sector de acción social, un 20% de las personas que hacen voluntariado en España están en la franja de edad que va de los 18 a los 25 años. Y casi un 40% de las personas que hacen o han hecho voluntariado alguna vez en nuestro país tienen estudios de grado superior y universitarios. Unos datos que dan constancia de la importancia del voluntariado en la universidad, un espacio que también es escuela de ciudadanía a través de la acción voluntaria.

http://universitour.org

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed