España ha sido el primer país en ratificar las Reglas de Rotterdam, por lo tanto el primero que forma parte del  Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo, según informó el servicio de información de la ONU el pasado 24 de enero.

Las Reglas de Rotterdam fueron adoptadas por la Asamblea General el 11 de diciembre de 2008 para establecer un régimen legal uniforme y moderno que rige los derechos y obligaciones de las partes interesadas en la industria del transporte marítimo, en un único contrato de transporte de puerta a puerta.

Las Reglas modernizan convenios anteriores que regían el transporte internacional de mercancías por mar. Proveen un marco legal con novedades tecnológicas y comerciales que han tenido lugar en el transporte marítimo, incluyendo el crecimiento del uso de contenedores, la necesidad de transporte de puerta a puerta bajo un único contrato de transporte y el desarrollo del comercio electrónico.

Ya han sido firmadas por 23 Estados y entrarán en vigor el día primero del mes siguiente a la expiración de un año después de la fecha de depósito del vigésimo instrumento de ratificación o de adhesión.

Más información sobre las Reglas se encuentra disponible en la Web CNUDMI.

Consulta el comunicado de prensa.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Arbitraje

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed