UNIVERSITAT DE VALENCIA

Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ha sido investido como doctor ‘honoris causa’ de la Universitat de València. López Morales (La Habana, Cuba, 1936) ha dedicado su discurso a analizar la situación del español en los Estados Unidos. El nuevo ‘honoris causa’ ha ofrecido datos según los cuales en los EEUU hay actualmente más de 35 millones de hispanos, un 12,5% de la población total.

Durante el solemne acto de investidura, celebrado en el Paraninfo de La Nau con presencia del , , el ha destacado “la repercusión social y cultural de la obra del nuevo doctor, quien, en sus obras más recientes, presenta con tal vigor la historia, el presente y futuro del español de América, que está dejando una profunda huella en el panorama cultural hispánico, más allá de los intereses puramente académicos de los lingüistas”.. José Ramón Gómez Molina, catedrático de Filología Española, ha sido el encargado de hacer la presentación del nuevo ‘honoris’.

Los hispanos han superado a la población negra en peso demográfico en EEUU. Además, según los datos ofrecidos por López Morales, las previsiones demográficas permiten aventurar que la importancia del español en aquel país aumentará a lo largo del sigle XXI. Hoy por hoy, el español ha ganado en prestigio y en valor económico: ya no es el idioma que hablaban inmigrantes analfabetos y pobres, como al comienzo del siglo XX.

Según el ‘honoris causa’, el español es hoy la cuarta lengua más hablada del planeta, pues la utiliza el 5,7% de la población mundial. “La situación va en aumento, pues las proyecciones hechas por la Británica World Data (Chicago) para 2030 nos dicen que seremos el 7,5% de los hablantes de todo el mundo (un total de 535 millones), muy por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%), lo que indica que para entonces solo el chino superará al español como grupo de hablantes de lengua materna. Si no cambian los rumbos, es muy posible que dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entienda en español. ¡Esperemos que así sea!”

El rector ha dicho del profesor Lopez Morales: “Sabe como nadie qué es y qué le conviene al español. Su propio uso de la lengua es un ejemplo vivo de aquello que puede ser el hispanohablante del futuro”.

Esteban Morcillo ha concluido: “Humberto López Morales es un universitario completo, dotado de una gran honestidad intelectual, que destaca por la variedad y la amplitud de sus intereses y sus conocimientos. Es también un universitario comprometido con los problemas de su tiempo, en particular los de la lengua, que tant de cerca afecta a la convivencia entre pueblos y culturas, como un bien importante de nuestras sociedades”.

José Ramón Gómez Molina ha definido al nuevo ‘honoris causa’ como a “uno de los intelectuales más brillantes de las Humanidades en el mundo hispánico”. El profesor López Morales “sabe como nadie –ha dicho Gómez Molina– que es y que le conviene al mundo hispánico. Su trayectoria vital encarna el espíritu de la unidad sincrética de la lengua española, un espíritu joven y apasionado, avalado por una tradición en la que aparecen nombres tan ilustres como Andrés Bello, Rafael Lapesa o Manuel Alvar”.

José Ramón Gómez ha concluido: “Son varias las virtudes que atesora el profesor López Morales, pero quisiera destacar tres: la primera, el entusiasmo que transmite a quienes lo rodean; la segunda, su generosidad científica; y la tercera, el rigor que aplica a todo aquello que hace”.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido la “riqueza de la diversidad”, la “convivencia de las lenguas”, y el amor a “todas las lenguas que se hablan en nuestro propio país”. Para el ministro, una lengua son, esencialmente, palabras, que nos hacen compartir “sueños y convicciones”. Y ha concluido: “No se defiende una lengua combatiendo a otras”.

Humberto López Morales (La Habana, 1936) es secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, miembro del consejo de administración del Instituto Cervantes, presidente de Honor de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina y presidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española.

Formado en las universidades de La Habana y Complutense de Madrid, ha sido catedrático de Lingüística en la Universidad de Puerto Rico (1973-2000) y profesor visitante en más de treinta y cinco universidades, entre ellas la Nacional Autónoma de México, Salamanca, New Cork, Gotenborg, Alcalá de Henares, Cádiz y la Universitat de València.

Posee la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Encomienda con placa (1999) y ha sido investido por varias universidades españolas y latinoamericanas.

Su obra científica es extraordinaria, especialmente en los ámbitos de la sociolingüística y la lexicografía. Recientemente ha obtenido el Premio de Ensayo Isabel Polanco por la obra ‘La andadura del español por el mundo’ (2010).