UNIVERSIDAD DE GRANADA

– IActive es una compañía especializada en Inteligencia Artificial para el desarrollo de sistemas software de ayuda a la toma de decisiones que fue creada por cinco investigadores de la Universidad de Granada en 2006
– La inversión permitirá a IActive potenciar la expansión comercial de la compañía y desarrollar sus planes de internacionalización
– La Universidad de Granada recibe un 1% del capital social de la compañía, pasando a ser la primera spin-off en la que participa la UGR como socio

IActive ha recibido el apoyo financiero necesario que le permitirá su expansión comercial y desarrollo internacional. Esta inversión ha sido efectuada por parte del Fondo JEREMIE (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises) con una aportación de 1.8 millones de euros materializada en 1.050.000 euros mediante el Fondo Multriinstrumento y 750.000 euros mediante Invercaria, la empresa pública de Capital Riesgo de la Junta de Andalucía.

Fondo JEREMIE es una iniciativa desarrollada conjuntamente con la y el FEI con el propósito de financiar operaciones, como el caso de IActive, de alto potencial de crecimiento con ventajas competitivas para convertirlas en “lideres globales”. El Fondo JEREMIE pertenece a la Agencia Idea de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Y por parte de CajaGranada la inversión ha sido realizada a través de su filial Inversiones Progranada Sociedad de Capital Riesgo. Dicha sociedad tiene como objetivo realizar inversiones estratégicas que fomenten el desarrollo económico y social en el entorno de la ciudad.

En la misma operación de inversión también ha tenido lugar la entrada de la Universidad de Granada en la sociedad con un porcentaje del 1% del capital social. IActive ha sido la primera spin-off en la que la propia Universidad de Granada participa como socio.

Las labores técnicas y legales de la inversión han sido lideradas por los despachos Garrigues, Mavens y Dato Legal que han trabajado para las Entidades de Inversión y la compañía IActive respectivamente.

Descripción de la empresa

IActive es una spin-off de la Universidad de Granada especializada en Inteligencia Artificial para el desarrollo de sistemas software de ayuda a la toma de decisiones que fue creada en 2006 desde el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.
La misión de la empresa es transferir al mercado los avances tecnológicos desarrollados desde el Grupo de Investigación desde el que se gestó haciéndolos útiles a la sociedad y aportando un beneficio directo de la labor investigadora que se realiza desde la Universidad de Granada.

En este sentido, IActive desarrolla sistemas informáticos de ayuda a la toma de decisiones basados en tecnología en Inteligencia Artificial orientados a distintos sectores de actividad (turismo, sanidad, emergencias, etc.).

Un buen ejemplo de este tipo de sistemas, lo encontramos en un sector muy familiar para nosotros, el turismo. IActive ha desarrollado un sistema web inteligente que sugiere planes de visita turísticos para cualquier ciudad personalizados en función de los gustos y del presupuesto del visitante.

Este sistema, llamado Smartourism, ha sido implantado en la ciudad de Granada y a día de hoy presta servicio a más de 1.000 turistas a la semana. Gracias a este sistema la ciudad de Granada ha potenciado y mejorado su servicio turístico, dando asistencia personalizada a través de Internet a los turistas antes de que acudan a la ciudad desde cualquier punto del mundo y a cualquier hora. Por lo que, la implantación de este sistema y el uso de tecnologías en Inteligencia Artificial, están aumentando la afluencia y grado de satisfacción de turistas en la ciudad de Granada.

Esto es sólo un ejemplo de cómo la empresa Granadina IActive aporta beneficios al entorno de la ciudad, gracias a la puesta en valor de los avances científicos y tecnológicos desarrollados desde la Universidad de Granada. Además, IActive emplea actualmente a más de 30 personas en su mayoría jóvenes titulados universitarios lo que también, sin duda, está contribuyendo de forma muy positiva al crecimiento económico del entorno.

Para el desarrollo de este tipo de sistemas inteligentes, IActive utiliza tecnología en Inteligencia Artificial propia que ha sido premiada y reconocida en los foros tecnológicos a nivel internacional más prestigiosos del sector.

IActive basa su modelo de negocio en el desarrollo de sistemas para entidades públicas y privadas y en el suministro de su propia tecnología a otras compañías tecnológicas que aportan valor a sus productos gracias a la tecnología de la compañía.

Gracias a la inversión recibida, la empresa seguirá potenciando el desarrollo de su actividad por lo que seguirá proporcionando beneficios a su entorno, creando empleo y actividad económica; la empresa también potenciará el desarrollo comercial no solo a nivel nacional sino también, y como objetivo principal de la inversión recibida, a nivel internacional mediante la apertura de oficinas comerciales en Silicon Valley (EEUU).

IActive, en consonancia con la política de inversión del Fondo JEREMIE, tiene como objetivo desarrollar un modelo de negocio internacional para convertirse en un líder global en su sector.