UNIVERSIDAD DE NAVARRA

, natural de Pamplona, ha sido nombrada decana de la Facultad de Farmacia

Iciar Astiasarán Anchía ha sido nombrada vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, en sustitución de Luis Montuenga Badía, que tendrá dedicación plena a la dirección del área de Oncología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y a su tarea docente en las facultades de Medicina y Ciencias. Por su parte, Adela López de Cerain Salsamendi es la nueva decana de la Facultad de Farmacia.
Iciar Astiasarán, licenciada (1982) y doctora (1985) en Farmacia por la Universidad de Navarra, obtuvo en 2006 la cátedra en Nutrición y Bromatología. Natural de Arechavaleta (Guipúzcoa), era decana de la Facultad de Farmacia desde 2004. Académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y académica de Número de la Academia Vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras (Jakiunde), en 2006 la Diputación Foral de Guipúzcoa le otorgó la Medalla de Oro por su “trayectoria científica en materia de Nutrición, Dietética y Seguridad Alimentaria”.

La profesora Iciar Astiasarán es, además, codirectora del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN). Ha sido miembro de diversos comités científicos de congresos y asociaciones, y es evaluadora de las agencias de calidad ANECA (nacional), UNIQUAL (País Vasco) y AGAE (Andalucía), y de diversas revistas científicas de las áreas de Food Science and Technology, Nutrition and Dietetics.

Iciar Astiasarán ha participado en 27 proyectos de investigación y ha dirigido 20 tesis doctorales (4 de ellas con premio extraordinario y 3, con doctorado europeo). Cuenta con 120 publicaciones en revistas, es coautora de 19 capítulos y coeditora de 9 libros, y ha participado en 80 comunicaciones a Congresos.
Con motivo de este nombramiento, el rector, Ángel J. Gómez Montoro, ha expresado su gratitud y reconocimiento al anterior vicerrector de Investigación, Luis Montuenga, “por todos los logros conseguidos en su área durante este tiempo, en particular, por el impulso que ha dado a los Centros de Investigación previstos en el proyecto Horizonte 2015”. “Es especialmente meritoria su labor -ha añadido- si se tiene en cuenta que, además de sus tareas docentes e investigadoras ordinarias, ha tenido que compaginar dos responsabilidades de gran trascendencia y que, en principio, exigen dedicación exclusiva: el Vicerrectorado de Investigación y la dirección del área de Oncología del CIMA”.

Decana de Farmacia

Por su parte, Adela López de Cerain Salsamendi, catedrática de Toxicología, ha sido nombrada decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. Natural de Pamplona, estudió en los colegios San Cernin y Ursulinas, y se licenció y doctoró en la Universidad de Navarra, donde comenzó su carrera en Genética y se hizo cargo del Laboratorio de Toxicología Genética del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA).

Desde 1995 se encarga de la docencia de Toxicología, que a partir de julio de 2008 ha combinado con la dirección del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Facultad de Farmacia. En 2009 la profesora López de Cerain obtuvo la acreditación como catedrática de Toxicología. Asimismo, es coautora de varios libros para alumnos de grado de Farmacia y Biología, como “Fundamentos de Ciencia Toxicológica”.

Por otro lado, está inscrita en el Registro Europeo de Toxicólogos desde 2003. Entre 2001 y 2005 fue editora de la Revista Española de Toxicología y desde entonces es miembro de la Sociedad Española de Toxicología. Perteneciente a REMA (Red Española de Métodos Alternativos a la experimentación animal), actualmente preside la organización europea ECOPA (European Consensus Platform on Alternative Methods).

En los últimos años su investigación se ha centrado en seguridad alimentaria, donde ha profundizado en el estudio de las micotoxinas, unos importantes contaminantes alimentarios. También se encuentra involucrada en el análisis del proceso de desarrollo de fármacos, así como de productos de biotecnología y nanopartículas. En total, ha publicado cerca de 100 artículos en revistas científicas y ha dirigido una docena de tesis doctorales.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaNoticiasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed