UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El sistema iMeteo proporciona información flexible y robusta, muy útil para acciones de , sobre precipitaciones, viento, nieve, temperaturas…

del Grupo de de la Universidad de Cantabria (UC) están produciendo desde principios de este año simulaciones y predicciones meteorológicas diarias de alta resolución para la Península Ibérica, que distribuyen libremente a través de Internet con el sistema iMeteo (www.meteo.unican.es/imeteo). Este sistema está basado en las tecnologías de la web 2.0, permitiendo interaccionar, visualizar y combinar las predicciones de forma personalizada para explorar en detalle los resultados.

El Grupo de Meteorología de Santander, formado por investigadores del Instituto de Física de Cantabria (, centro mixto CSIC-UC) y del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad, utiliza una adaptación propia (WRF4G) de uno de los modelos de predicción regionales más populares, el WRF, para calcular y validar de forma flexible y robusta campos meteorológicos como las precipitaciones, el viento, la nieve o las temperaturas mínimas y máximas.

Las simulaciones de acceso abierto tienen una resolución de 9 kilómetros (cada rejilla en la que se divide el mapa tiene esta dimensión), y son la base para realizar predicciones a demanda con mayor resolución, de hasta un kilómetro, sobre zonas concretas de interés. A modo de comparación, el sistema de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) tiene una versión a 16 kilómetros -predicciones hasta 72 horas- (que también se difunde de forma gratuita y puede visualizarse en iMeteo) y otra a 6 (hasta 36 horas).

“El objetivo de iMeteo no es proporcionar una alternativa para la predicción operativa del tiempo en Cantabria, sino promover aplicaciones concretas de este sistema en estudios de distinto tipo: predicciones de energía eólica, ingeniería civil…”, explica José Manuel Gutiérrez, profesor de investigación del CSIC en el IFCA y responsable del Grupo de Meteorología. “Este sistema de alta resolución se está utilizando como la base de un proyecto piloto con el NCAR (National Center for Atmospheric Research, Estados Unidos) para adaptar e implantar en Europa un sistema de monitorización y mantenimiento de carreteras, y también constituye la base de distintas propuestas presentadas en el marco del Plan de Energías Renovables de Cantabria”. De este modo, la ciencia desarrollada en los laboratorios de la UC y el IFCA se transfiere para el desarrollo de proyectos con un alto impacto social.

Además del sistema de predicción numérica WRF4G, que permite utilizar distintas configuraciones físicas del modelo WRF para la Península, el grupo también realiza predicción estadística con el sistema local de PROMETEO, que se difunde de igual forma a través de la herramienta de visualización iMeteo. Los mapas ofrecen la evolución a cuatro días vista y muestran una estimación de la incertidumbre. Los usuarios que accedan a la web pueden registrarse gratuitamente para configurar una vista personalizada de los mapas, meteogramas y tablas.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed