UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Es profesor de Filosofía del Departamento de Ciencias Humanas

, profesor de Filosofía del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, ha sido elegido nuevo con el 86,9 por ciento de los votos emitidos en la sesión extraordinaria del Claustro celebrada hoy.

A esta elección podían presentarse los candidatos que obtuvieran el aval de al menos un tercio de los miembros del Claustro. La elección requería, por su parte, una mayoría de 52 votos.

José M.ª Aguirre, único candidato, ha obtenido 73 votos favorables de los 84 votos emitidos, lo que supone el 86,9 por ciento. Además ha habido 4 votos negativos, 6 en blanco y 1 nulo.

Aguirre Oraá sustituye a Amelia Pascual Medrano, profesora de Derecho Constitucional elegida para el puesto de Defensor Universitario el 28 de septiembre de 2006, quien a su vez tomó el testigo de Alberto Avenoza Aznar, profesor de Química de la UR, nombrado por el rector, en mayo de 2005, Defensor del Universitario con la misión de elaborar del Reglamento del Defensor del Universitario.

CURRICULUM DE JOSÉ M.ª AGUIRRE

José M.ª Aguirre Oraá es profesor de Filosofía Moral en la Universidad de La Rioja desde 1996. Ha sido profesor de Filosofía en la Facultad de Teología de Vitoria (1986-1995), donde se licenció en 1995. En la Universidad de Lovaina (Bélgica) estudió Filosofía, doctorándose en 1990.

Es autor de libros como La philosophie en Amerique Latine (Lovaina, Ciaco, 1986), Pensamiento crítico, ética y Absoluto (Vitoria, Eset, 1990), Filosofía: historia y presente (Vitoria, Eset, 1993), Raison critique ou raison herméneutique? Une analyse de la controverse entre Habermas et Gadamer (París, Cerf, 1998), Obras Completas de José Manzana Martínez de Marañón (1928-1978), 2 volúmenes (Vitoria, Diputación Foral de Alava, 1999), Filosofía española de los siglos XIX y XX, (Logroño, Fundación Universidad de La Rioja, 2001) y Pluralismo y tolerancia. Un desafío a las sociedades liberales, (Logroño, Claridad, 2004).

Ha escrito medio centenar de artículos en revistas de Filosofía de España (Pensamiento, Lumen, Scriptorium Victoriense, Brocar…) y del extranjero (Revue Philosophique de Louvain, Revista Portuguesa de Filosofía, Liberaçao, Unisinos, Hermenéutica Intercultural). Además ha participado en libros colectivosen editoriales de España, Francia, Bélgica y Brasil.

Sus ámbitos de investigación están centrados en la Filosofía Moral, Filosofía Política, Filosofía de la Religión y la Antropología Filosófica.