UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La de la Universidad de Cádiz ha presentado esta mañana una actividad en la que se han acercado las posibilidades que ofrecen las becas a los licenciados e ingenieros, que ha tenido lugar en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz.

El decano de la facultad, Fernando Martín, ha presentado junto con el doctor y director de la Cátedra, Antonio Leal, esta actividad que es fruto del convenio de colaboración firmado por la Universidad de Cádiz con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda); y cuyo fin es el de ayudar a los jóvenes universitarios a sumergirse profesionalmente en el proceso de internacionalización de las empresas.

Martín ha animado al alumnado a “aprovechar la ocasión y coger el petate para llevar el nombre de Andalucía y la UCA por todo el mundo”. Por su parte, Antonio Leal ha resaltado que se trata de una beca que exige una enorme preparación y esfuerzo, pero que está al alcance de toda aquella persona que realmente quiera optar por un perfil profesional hacia la internacionalización. Por ello, durante todo el encuentro se ha dado una importancia vital a los idiomas, especialmente al inglés.

Blanca Crespo, responsable de la División de Formación y Estudios de la Agencia de Promoción Exterior, ha explicado que el objetivo principal de estas becas es acercar el mundo empresarial a la universidad, concretamente la internacionalización. Así, durante la charla se han dado numerosos consejos prácticos sobre estas becas financiadas por el Fondo Social Europeo y que se desarrollan durante dos años. El primero curso en el extranjero y el segundo, en el departamento de internacionalización de una empresa andaluza.

Un test de comercio internacional, el inglés, un idioma opcional y el mérito académico son los principales contenidos de estas becas, que para esta próxima convocatoria podrán llegar a 45.

Oyana Roda, becaria de la dirección general de Promoción Exterior de la UCA, y Vanesa Pacheco, quien está a punto de comenzar su segundo año de beca en una importante empresa editorial, han contado su grata experiencia a los estudiantes. Ambas ya han disfrutado de su estancia fuera, Roda en Japón y Pacheco en Miami.

Ésta última trabajó durante su primer año en el sector de las energías renovables y ha explicado su trabajo en la oficina estadounidense. “Mi labor era la de mostrar a los empresarios españoles qué oportunidades hay allí para ellos”.

Blanca Crespo ha finalizado su intervención con los requisitos que necesita toda persona que opte a Extenda, pero también con las ventajas que obtendrá con la realización de la beca. De un lado, se necesita alta preparación personal y profesional, lo que dará acceso a grandes oportunidades profesionales con un alto índice de estabilidad laboral a la vuelta.

En este sentido, el director de la Cátedra ha señalado que el 84 por ciento de los becarios Extenda se queda trabajando en las empresas que los han fichado para sus prácticas, con la particularidad que son los propios becarios los que escogen a la empresa en la que quieren trabajar.