UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Valora el compromiso de la prensa con la transparencia

El Jurado del Premio Internacional 2011, instituido por la de la Universidad de Málaga, ha decidido otorgar el galardón a las publicaciones que han difundido los documentos del Departamento de Estado norteamericano, filtrados por : The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País.

Se trata de reconocer el compromiso de los medios con el derecho a la información de los lectores y remarcar la necesidad de rescatar para el periodismo la función de guardián de la democracia. El premio, que se entregará el 7 de abril, quiere recordar el permanente deber de la prensa con las libertades públicas, donde se inscribe la libertad de expresión y su obligación de investigar determinados aspectos de la actualidad que no deberían quedar reservados únicamente a acciones extraordinarias como las impulsadas por Wikileaks.

Asimismo, se insiste en vincular la transparencia al derecho a la información de los ciudadanos. El Jurado, que se ha pronunciado por diez votos a favor de la propuesta, dos en contra y una abstención, está integrado por Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas; Jean-François Julliard, secretario general de Reporters sans Frontières; Agnès Callamard, directora ejecutiva de Article XIX; Eileen Dunne, presidenta de la Association of European Journalists; Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Diego Carcedo, presidente de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos; Bieito Rubido, director de Abc; Felipe Sahagún, El Mundo; Miguel Ángel Aguilar, columnista; Xavier Batalla, La Vanguardia; Lola Fernández, secretaria del Sindicato de Periodistas de Andalucía; Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Comunicación de Málaga, y Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra Unesco, actuando como secretaria Elena Blanco Castilla.

Libertad de prensa

Caddy Adzuba, periodista congoleña amenazada de muerte por su trabajo profesional, fue la ganadora del premio en 2010. La Cátedra Unesco de la Universidad de Málaga, creada en 2007, es especialmente activa en aspectos relacionados con el periodismo y la libertad de prensa, al tiempo que desarrolla actividades de cooperación internacional y promueve extensiones de enseñanza virtual en países en vías de desarrollo.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed