UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

La ha sido invitada un año más a participar en esta Feria internacional sobre nuevas soluciones tecnológicas para las energías renovables y convencionales

Se ha presentado la nueva casa alimentada con energía solar que participará en la edición de 2012 del Europe y el coche y el miniavión no tripulado con motores eléctricos de hidrógeno

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas () de la Universidad CEU Cardenal Herrera presenta esta semana sus proyectos de sobre eficiencia energética en edificación y transporte en la Feria Egética-Expoenergética, la feria internacional de las nuevas soluciones tecnológicas en energías renovables y convencionales, que celebrada en Feria Valencia hasta el 18 de febrero. En su stand, la ESET ha expuesto la maqueta de la casa solar que presentó al concurso 2010, y el nuevo proyecto de vivienda con el que ha sido admitida a participar en la edición 2012 de este concurso internacional, junto a otras 20 universidades de todo el mundo.

La ESET mostraba también en la feria el coche y un mini avión no tripulado, ambos equipados con motores eléctricos alimentados con hidrógeno presurizado.

La casa solar diseñada para la edición de 2010 por los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería del Diseño de la CEU-UCH, la SMLhouse, fue la mejor clasificada de las presentadas por las universidades españolas al concurso Solar Decathlon y resultó la más votada por los más de 190.000 visitantes a la competición, celebrada en Madrid, del 17 al 27 de junio. Además, obtuvo el primer premio en la prueba de Industrialización y Viabilidad de Mercado y también fue premiada en las pruebas de Arquitectura, Ingeniería y Construcción e Innovación durante el concurso.

La SML house está compuesta por módulos prefabricados que pueden ser configurados e incorporados a la vivienda final a petición del usuario, en función de los espacios que necesite y del uso que quiera darle (familiar, segunda vivienda, local de trabajo, etc.). De ahí las siglas de su nombre (SML) que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large). El proceso total desde la elección de la vivienda hasta su montaje definitivo, con un completo equipamiento para que funcione mediante el uso exclusivo de energía solar de modo eficiente, está calculado en tan sólo 9 semanas.

Nuevo proyecto:

Para la edición de 2012, los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la CEU-UCH han presentado un nuevo proyecto de vivienda solar, basado en la SML house, denominado SML system. La nueva casa conserva el carácter de composición mediante módulos que permitió ganar la prueba de Industrialización, pero dando mayores dimensiones y más posibilidades de combinación, de modo que se puedan crear casas bi-nucleares o polinucleares, así como viviendas de más de una altura.

Otro objetivo de la nueva vivienda para la edición de 2012 es incorporar materiales ligeros en forjados, cubiertas y fachadas o acabados, con gran protagonismo de la cerámica, e introduciendo también aquí la posibilidad de que sea el usuario quien seleccione, de acuerdo con sus gustos. También está previsto introducir novedades en la domótica de la vivienda, dirigidas a mejorar el equilibrio entre consumo y demanda de energía y mejorar la iluminación solar y la ventilación natural, reduciendo al máximo las necesidades energéticas en luz y climatización, para conjugar la sostenibilidad con la máxima habilitabilidad de la vivienda final.

IDEA CEU Car

El IDEA CEU Car, el coche con motor eléctrico alimentado con hidrógeno presurizado diseñado por los estudiantes de la CEU-UCH, obtuvo el récord de España y el séptimo mejor resultado europeo en consumo eficiente de combustible en la , celebrada en mayo en el circuito de Lausitz (Alemania), en la que compitieron con 221 coches de todo el continente. Y en octubre, logró la mejor marca de los 21 equipos que participaron en la , al recorrer 1.672 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina. La ligereza de los materiales y la aerodinámica del diseño del IDEA CEU Car permiten que sólo sea necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios -similar al consumo de una simple bombilla- para lograr que el coche supere los 1.600 kilómetros de recorrido, utilizando el hidrógeno presurizado como combustible de su motor eléctrico, cuyo único residuo generado es agua.

Entre las empresas que han colaborado en este proyecto con los estudiantes de la CEU-UCH están Siemens -para los sistemas de telemetría y control del vehículo-, Medavia -empresa tecnológica que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo-, Matva -especializada en manufactura y suministro de materiales composites- y Lamicat -empresa de desarrollo de piezas de material compuesto que ha colaborado en la construcción de la carrocería.

Mini avión de hidrógeno

En colaboración con la empresa Medavia, la CEU-UCH presentaba también en la Feria Egética-Expoenergética, el primer vehículo aéreo no tripulado () alimentado por hidrógeno, que incorpora el sistema de propulsión basado en pila de combustible del IDEA CEU Car. Este mini avión pretende mejorar en eficiencia la tecnología de este tipo de aeronaves, además de reducir sensiblemente la emisión de residuos contaminantes.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed