UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Un trabajo visual elaborado por los cooperantes de la durante su labor humanitaria en materia de salud en las zonas rurales de Ecuador

El de la Universidad de Cádiz, , en compañía del director y subdirector de la Cátedra, Juan Antonio Micó y Luis Miguel Torres, ha inaugurado la “Miradas contra el dolor” en el patio del aulario La Bomba de la Universidad de Cádiz. Se puede visitar hasta el próximo viernes 18.

La Cátedra Externa del Dolor de la Universidad de Cádiz ha organizado esta acción solidaria en colaboración con la Fundación Grünenthal de España y Ecuador, la ONG Solidariamente, la Asociación de Paliativos sin Fronteras y la Sociedad Ecuatoriana del Dolor, denominada Ruta Stop Dolor.

Esta exposición tiene como objetivo representar a través de 36 imágenes fotográficas, realizadas por el personal sanitario voluntario que ha formado parte de la Ruta Stop Dolor, la situación actual y a sus protagonistas de las zonas más necesitadas de Ecuador, así como algunas escenas reales de la atención sanitaria y formativa que recibieron por parte del equipo español.

La Ruta Stop Dolor ha estado completada por un equipo de 17 médicos y 2 enfermeras, con profesores médicos de la UCA y del Hospital Universitario Puerta del Mar. Y con un grupo de voluntarios que sumó un total de 40 personas participantes.

Tras la inauguración, Sales ha destacado que con esta exposición “damos un paso más, esta vez desde el ámbito socio-cultural para dar a conocer a la sociedad gaditana esta realidad al otro lado del Atlántico y también de rendir un pequeño homenaje al voluntariado que generosamente compartió su experiencia y cariño con ellos”. Una acción humanitaria que llevó asistencia médica, formación sanitaria y “todo nuestro calor” a casi 5000 ecuatorianos, de los que más del 60% eran menores.

Asimismo “felicito a todas las personas que han participado en esta iniciativa, que conozco directamente ya que tuve ocasión de estar presente en el inicio de la campaña en Ecuador cuando estuvimos en la Universidad San Francisco de Quito para el I Encuentro Interuniversitario sobre Dolor y Sociedad”.

Este proyecto, se consideró como inédito gracias al número de voluntarios que formaron parte de él, la compleja logística de actuar en más de 40 comunidades rurales diferentes, la distancia y el difícil acceso de las mismas, sin olvidar el número de personas que se beneficiaron de la asistencia y docencia prestada.

A continuación, Micó presentó dos videos realizados en su estancia en Ecuador, el primero relacionado con un encuentro universitario institucional entre la Universidad de Quito y la Universidad de Cádiz y el segundo, sobre la estancia y servicios humanitarios prestados en Ecuador por los cooperantes de la “Ruta Stop contra el Dolor”.

Las universidades gaditana y ecuatoriana desde la Cátedra Grünenthal-UCA han acordado la creación de 20 becas de formación en Dolor para médicos latinoamericanos, en las facultades de Medicina y Enfermería y Fisioterapia y en la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar.

Cabe destacar el esfuerzo realizado por los colaboradores de la Ruta Stop del Dolor en Ecuador, quienes empezaban su jornada a las seis de la mañana y la finalizaban bien entrada la noche. A pesar de ello, todos se han mostrado muy satisfechos de la labor que han desarrollado y de “la felicidad dejada en los pacientes, especialmente los niños, cuando reciben gratuitamente la medicación, los juguetes o la comida que se les entrega”. Y es que, sólo en medicación la acción humanitaria entregó más de 30.000 euros.

Tanto el doctor Torres como el doctor Micó han resaltado que con este proyecto pretendían que el objetivo de la Cátedra Externa del Dolor no sólo abarque a la sociedad que nos rodea sino también se acercarse a aquellos pueblos más necesitados, en este caso Ecuador. Una experiencia que calificaron de inolvidable, pues les ha enriquecido tanto en el ámbito personal como profesional.

La intención de esta exposición es compartir con la comunidad universitaria y la sociedad gaditana, las sensaciones y experiencias que cada uno de los cooperantes de la Ruta Stop del Dolor ha percibido en “Miradas contra el dolor” y su labor para tratar de aliviarlos física y emocionalmente.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed