UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La III edición de ‘Lecturas acompañadas por los clásicos’ organizada por la UPV/EHU ofrecerá 20 conferencias de obras de capital importancia en su tiempo y en la actualidad

Política, Ciencia, Arte, Geografía o Historia son algunos de los campos que vivieron su momento clave de desarrollo durante la Grecia o la Roma clásica, permitiendo así, el surgimiento de la civilización occidental, tal y como hoy la conocemos.

En 2011 se celebrará, por tercer año consecutivo, el ciclo de conferencias ‘Lecturas acompañadas por los clásicos’ organizado por el Departamento de Estudios Clásicos de la UPV/EHU.

De esta manera, la Facultad de Letras rinde su particular homenaje a unos tiempos que vieron florecer el mundo de las artes y las ciencias y que en esta ocasión acercaran hasta Vitoria-Gasteiz a personajes tan ilustres como Aristóteles, Virgilio o Tito Livio.

Los campos en los cuáles se enmarcan las obras que se presentan en esta edición abarcan un amplio espectro de saberes y así en las conferencias tendrán cabida textos de filosofía, matemáticas, teatro, política, etc.

El ciclo surgió del interés de la Facultad de Letras en abrir sus puertas a toda la sociedad vitoriana interesada en el saber clásico, sin descuidar que a su vez pudiera ser del máximo interés para estudiantes de su facultad.

Objetivo de las lecturas

Las obras maestras de estos grandes genios de la antigüedad, muchas de las cuales continúan siendo de un valor capital en la actualidad, serán repasadas y diseccionadas bajo el microscopio de hasta veinte profesores de las Facultades de Letras de Vitoria-Gasteiz, y la de Filosofía y Ciencias de la Educación de San Sebastián.

Estos textos, a pesar de los cambios culturales que se han venido sucediendo a lo largo de los siglos, han sobrevivido gracias a que sus obras han sido copiadas una y otra vez, a mano primero, y con la imprenta, después, para preservarlas del olvido y legarlas a la posteridad.

El hecho de que dichas obras fueran producidas en una sociedad determinada y en un marco histórico y cultural concreto podría hacer llegar a dificultar su comprensión y apreciación si no son conocidos. Para evitar que se produzca dicha situación se han elegido obras o temas relevantes con la finalidad de dar con las claves que permitan comprenderlas en profundidad a un lector actual.

De esta manera, Elena Redondo Moyano, profesora del Departamento de Estudios Clásicos de la UPV/EHU y coordinadora del ciclo destaca que “la herencia que nos dejaron los antiguos griegos y latinos es atractiva y útil desde un punto de vista cultural para nuestra sociedad.”

Respaldo institucional y social

Para organizar estas terceras lecturas con los clásicos el Departamento de Estudios Clásicos de la Facultad de Letras de la UPV/EHU ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, la Sociedad Española de Estudios Clásicos, el Instituto de Ciencias de la Antigüedad/Aintzinaroko Zientzien Institutoa, y la Obra Social de la Caja Vital.

Las lecturas de las dos primeras ediciones han despertado el interés de las personas que se han acercado a las mismas, lo que ha propiciado el que en esta tercera edición el ciclo se alargue hasta un total de 20 conferencias preparadas por profesorado universitario experto en las culturas grecolatinas.

La hora y el lugar y elegidos para esta cita ineludible con la cultura será los martes, a las 19.15, en el Salón de Grados de La facultad; dando comienzo el ciclo mañana mismo, 15 de febrero, con la conferencia de Pilar Cipres ‘¿Cómo veían los antiguos el mundo? En torno a la Geografía de Estrabón’.