UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Se ha celebrado el I Encuentro Internacional AECA en América Latina y se presentó el libro Análisis estratégico para el desarrollo de la Mipyme en México

La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), ha comenzado su actividad en Méjico, con dos importantes eventos de ámbito internacional. El primero ha sido la celebración del I Encuentro Internacional AECA en América Latina, desarrollado en la Ciudad de Méjico la pasada semana en colaboración con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Universidad Anáhuac de México.

El lema del Encuentro fue “Las Pymes y la recuperación económica. Transparencia, innovación, finanzas y valoración de empresas”, y el objetivo ha sido sentar las bases de una red internacional de colaboración científica, profesional e institucional, centrada en el desarrollo de la Contabilidad y Administración de Empresas.

El Encuentro se inició con la conferencia inaugural a cargo de la Secretaría de Economía de México sobre el “Entorno Económico: ¿perspectivas de recuperación?” y durante los dos días del encuentro se realizaron cinco sesiones plenarias y dos sesiones paralelas, abordando, entre otros temas: “Financiamiento y la valoración de las pymes en un contexto global”, “Responsabilidad social corporativa: normalización y divulgación de informes RSC”, “Innovación y emprendimiento: la vinculación Empresa-Gobierno-Universidad” y “Parques científicos y observatorios sobre la gestión e innovación de las pymes”, en los que tuvieron una significativa participación los patronos y directores generales de FAEDPYME, Francisco Javier Martínez, Catedrático de la Universidad de Cantabria, y Domingo García, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El Encuentro han contado con una nutrida participación de ponentes y comunicantes de México, España, Colombia y otros países.

Coincidiendo con esta primera actividad se presentó el libro, Análisis estratégico para el desarrollo de la Mipyme en México en la sede corporativa de la firma PricewaterhouseCoopers. La publicación recoge los resultados de trabajo de investigación realizado para México por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el marco de la investigación sobre Pymes dirigida e impulsada por FAEDPYME en la Red Internacional de Investigadores en Pymes (REDPIPYMES) creada por la Fundación. Este trabajo constituye la primera investigación realizado por la Fundación a nivel país y por ello recoge el “Informe Pymes México 2010”, continuación del “Informe Pymes Iberoamérica 2009” que realizaron a nivel global los grupos de investigación de las Universidades Politécnica de Cartagena, Cantabria y Murcia, sentando las bases para el conocimiento sistemático de un conjunto de variables y factores primordiales para facilitar la pervivencia, el crecimiento y el desarrollo sustentable del tejido empresarial de las Pymes, y que fue presentado el pasado año en Madrid la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en México en la Sede de ITESM, y en Sao Paulo en la sede del SEBRAE.

El trabajo de México ha sido apoyado para su realización y edición por la Fundación de Investigación del Instituto Mexicana de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y PricewaterhouseCoopers, y en el acto de su presentación, que supuso la intervención como relator del libro de Manuel Osuna, participaron Emilio Illanes y Francisco Javier Soní, presidente de la Fundación y director general de la firma, respectivamente, Lourdes Dieck, Rectora de la Escuela de Postgrado Nacional del ITESM, Lydia Raesfeld, Coordinadora de la División de Investigación y Postgrado de la UAEH, y Francisco Javier Martínez y Domingo García, patronos y directores generales de FAEDPYME.

FAEDPYME nace de la colaboración entre las Universidades de Cantabria, Murcia, y la Politécnica de Cartagena, junto con los gobiernos de Cantabria y de la Región de Murcia, el Santander a través de la UCEIF y la Fundación Cajamurcia. El primer objetivo de la Fundación es construir  una Red Internacional de Investigadores en Pymes, centrada inicialmente en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que facilite a los investigadores compartir recursos, proyectos y resultados de investigación que se utilizan y generan en instituciones de educación superior e investigación, en el campos de las disciplinas económicas y de la empresa aplicados a las Pymes. El pasado día 8 de febrero se constituía el Patronato de dicha Fundación, resultado elegido presidente del mismo Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Política universitariaUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed