UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El martes, 15 de febrero, a las 19.15, en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar la ‘¿Como veían los antiguos el mundo? En torno a la Geografía de Estrabón’ impartida por Pilar Ciprés, profesora del Departamento de Estudios Clásicos en el Área de Historia Antigua de la UPV/EHU.

La Geografía de Estrabón (63 A.C.- 24/25 D.C.) ofrece la primera descripción geográfica y etnográfica completa del mundo habitado (ecumene) y, por lo tanto, también de Iberia, de manera que para los historiadores de la Antigüedad, especialmente, para los que se dedican al mundo prerromano, constituye una fuente histórica imprescindible.

La obra destaca por su complejidad informativa, no solo por los datos relacionados con la percepción del espacio y las gentes que lo habitan (costumbres, formas de vida y de hábitat, organización política, historia, etc.), sino también por contener un auténtico tratado de geografía antigua, en el que el autor reflexiona sobre el carácter “científico” de la disciplina, su método y su objetivo: el conocimiento de la ecumene y su representación, es decir, “el dibujo de la Tierra” (geografía).

En este sentido, la obra es una fuente irremplazable para conocer el mapa alejandrino elaborado por la geografía helenística, de la que Estrabón es heredero.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed