UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Hoy se firmó la cesión de los terrenos por parte de la UC a GESVICAN para el inicio de la obra

Se proyectan construir alojamientos en el Campus de Torrelavega y en el Parque Tecnológico de Cantabria

La nueva Residencia Universitaria Juan de la Cosa estará finalizada a primeros del 2013. Así lo anunciaban hoy en el Rectorado de la Universidad de Cantabria el de la UC, y el Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José María Mazón.

El encuentro entre ambas autoridades, a quienes acompañaban miembros del equipo rectoral y de la Consejería, se produjo por la firma, ante notario, de cesión de los terrenos que ocupaba el antiguo Colegio Mayor Juan de la Cosa, en el campus de las Llamas, a la Sociedad Mercantil Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria  -GESVICAN- para la construcción de alojamientos universitarios.

El pasado 9 de noviembre se firmaba el convenio de colaboración entre la Universidad y la Consejería como paso previo para un proyecto ” en el que se están cumpliendo los plazos que ya entonces se anunciaron: la licitación de la obra se publicará en el Boletín Oficial- anunció el propio Consejero- el próximo viernes”. Tras la licencia de construcción que ha de dar el Ayuntamiento de Santander se comenzar la obra este verano, con un plazo total de obra de 20 meses. La inversión prevista alcanza los 10,6 millones de euros.

Tras la firma de cesión, el rector Federico Gutiérrez-Solana manifestó su satisfacción “por haber dado un paso más en este proyecto en el que se ha trabajado en completa colaboración con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional. La UC pone los medios necesarios para facilitar la labor a estudiantes e investigadores y para ello cuenta en todo momento don la colaboración de todas las instituciones de Cantabria, uno de los objetivos del Campus de Excelencia en el que todos estamos implicados”.

La firma de la cesión del derecho de superficie del solar del antiguo Colegio Juan de la Cosa constituye un paso más en la construcción de 90 alojamientos universitarios en el Campus de las Llamas de la UC. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Mercantil Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria (GESVICAN). Para esta obra se cuenta con un tercer colaborador, el Ayuntamiento de Santander, interesado en integrar la nueva residencia dentro de las actuaciones municipales previstas en la Vaguada de las Llamas.

Entornos académicos de excelencia

El acuerdo de colaboración se inserta dentro del , creando entornos académicos que promuevan la vida universitaria, con instalaciones pensadas para la atracción internacional de demandantes de educación superior universitaria y de investigación de excelencia.

El nuevo edificio se construye sobre una superficie de 4.400 m2. Constará de un total de 7 plantas – 11.000 m2 totales construidos- que se repartirán entre 3 plantas de garaje, 1 primera planta de servicios comunes y 3 plantas de alojamiento, con un total de 90 alojamientos. Está prevista que en un futuro se pueda ampliar con nuevas plantas, hasta un total de 180 alojamientos.

La nueva construcción se ha proyectado con los parámetros de ahorro energético y eficiencia de los diferentes sistemas. Por lo cual el edificio proyectado contempla los estándares con los que la Universidad de Cantabria viene construyendo y dotando sus instalaciones y en ese sentido estará equipado con redes informáticas y de telecomunicación de última generación, con sistemas de calefacción y refrigeración en funciones de las características de sus espacios de alta cualificación. Así mismo las características constructivas del edificio incorporan soluciones de fachada ventilada, acristalamientos con control solar, cubiertas invertidas, captación solar térmica para agua caliente, control lumínico de luz natural de la instalación de alumbrado.

La colaboración entre la UC y GESVICAN incluye también la construcción de alojamientos en Torrelavega. El rector Gutiérrez-Solana anunció una próxima reunión con la alcaldesa de la capital del Besaya, Blanca Rosa Gómez Morante para la construcción de 40 alojamientos universitarios en el Campus de Torrelavega, proyecto que se está gestionando dentro de la convocatoria 2011 del Campus de Excelencia Internacional.
Por último el rector anunció la colaboración con el Parque Tecnológico de Cantabria (PTCAN) para la construcción de alojamientos destinados a, estudiantes, investigadores, visitantes cuyos formación y trabajo se relaciones con el PTCAN, y concretamente con los centros de investigación de la UC en el Parque: el Instituto de Hidráulica y el de Biomedicina y Biotecnología. De esta forma, la Universidad de Cantabria garantizará un servicio integral, enmarcado en el contexto del Campus de Excelencia Internacional, permitiendo las mejores condiciones en el propio ámbito laboral.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Política universitariaUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed