UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los interesados en la tienen una cita semanal con la Universidad de Alicante. , la emisora de esta Escuela Superior de la UA, incluye en su parrilla el espacio “El Universo desde la Politécnica”. Sus realizadores, hacen divulgación de temas astronómicos, difunden las actividades de la asociación de aficionados de la UA y lanzan su invitación a la participación de la comunidad universitaria.

Este programa, de media hora de duración, se emite en diferido dentro de la programación semanal de la emisora y está disponible en su web, tanto para su audición “en el aire” como para escucharla en diferido o descargarla en archivo digital. Son ya 35 programas realizados desde que hace más de un año se emprendiera este proyecto de divulgación. Lo presenta y coordina Rafael Rubén Torregrosa, alumno de Ingeniería Multimedia, en equipo con María José Soeiro, miembro de la asociación de aficionados .

“El Universo desde la Politécnica” se realiza a lo largo de los periodos lectivos, interrumpiéndose durante los de vacaciones. Se graba en los estudios del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, donde otros alumnos de la Politécnica, coordinados por Unai Ibarra y dentro del plan de prácticas del centro, se ocupan de los detalles técnicos y del manejo de los equipos radiofónicos.

Destaca Rafael Rubén Torregrosa el perfil divulgativo y asequible para el gran público del programa, así como su carácter abierto a la colaboración. Profesores e investigadores en el ámbito de la astrofísica de la UA, como por ejemplo Amparo Marco e Ignacio Negueruela, cuyos descubrimientos han permitido poner el nombre de Alicante a determinados cúmulos estelares, y de otras áreas científicas relacionadas, como el climatólogo Jorge Olcina o Rafael Muñoz, responsable del proyecto de divulgación de la ciencia UACYT, han pasado entre otros por este programa; las curiosidades del calendario, la radiación de fondo del cosmos o la descripción de la Vía Láctea son algunos de los temas también abordados en este programa por científicos de la UA, donde asimismo tienen cabida la historia, la antropología e incluso el cine, siempre en aspectos relacionados con la astronomía. El programa sirve asimismo para que la asociación universitaria Astroingeo difunda sus convocatorias para que los aficionados participen en observaciones del cielo por medio de telescopios, tanto en salidas al campo como dentro del propio recinto de la UA.

https://maktub.eps.ua.es/servicios/radio/portal/radio.php
http://ciudaddelasestrellas.org/cdle/eps_radio/UniversoPolitecnica/UniversoPolitecnica.html