UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Con motivo del décimo aniversario de este servicio universitario

En la mañana de ayer, en el Palacio de la Zarzuela, Su Alteza Real la ha recibido en audiencia a los integrantes de la Oficina de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con motivo del decimo aniversario de este servicio, dependiente del Vicerrectorado de Participación Social. A dicha audiencia han asistido el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, la Vicerrectora de Participación Social, Rosalía Martínez, la responsable de la Oficina de Voluntariado, Inmaculada Sancho, y el personal y una representación de las personas voluntarias de la oficina.

La de la Universidad Pablo de Olavide, dependiente del Vicerrectorado de Participación Social, se creó hace 10 años como un lugar de encuentro entre las personas de la comunidad universitaria con inquietudes por realizar voluntariado y las entidades que quieren incorporar voluntarios a sus programas.

Desde su creación como la primera entidad andaluza universitaria en apoyar la sensibilización y formación a la comunidad universitaria en materia de voluntariado, el número de personas voluntarias implicadas en la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la Universidad Pablo de Olavide se ha ido incrementando, llegando a los más de 1.000 a lo largo de esta década. En la actualidad, la oficina participa en más de 100 actividades, programas y proyectos y ha colaborado durante esta trayectoria, tanto en la esfera pública como en la privada, con más de 200 asociaciones, entidades y administraciones públicas.

La oficina desarrolla un trabajo en red con universidades, con entidades públicas y privadas, participando en numerosos congresos, todo ello a nivel local, estatal e internacional. Así, está vinculada a la Plataforma Andaluza y la Plataforma Estatal de Voluntariado, la Comisión de Participación Social y Voluntariado en las universidades españolas, la Red de Universidades por los Objetivos del Milenio, el Centro Europeo de Voluntariado, la Red Europea de Organizaciones Sociales “Solidar”, el Servicio Voluntario Europeo de la Comisión Europea y el Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas.

Actualmente, como miembro del Centro Europeo de Voluntariado, participa en la organización, para este año 2011, del Año Europeo del Voluntariado. También se ha creado y puesto en marcha el Observatorio andaluz de voluntariado universitario, en coordinación con la Agencia Andaluza de Voluntariado y con la colaboración de todas las universidades andaluzas.

Por toda esta labor, la oficina ha sido reconocida tanto por las administraciones públicas competentes en materia de voluntariado como por las asociaciones y entidades del tercer sector que se dedican a su promoción. Cabe destacar, entre estos reconocimientos, el Premio Sevilla Joven 2003, premio a la solidaridad otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud, por la participación de cientos de voluntarios universitarios en la limpieza del chapapote en la Costa da Morte, o el Premio del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, por ser la primera universidad en realizar seminarios de formación acerca de la importancia de las donaciones de sangre, recibido en el año 2008, y, más recientemente, el Premio a la Solidaridad 2010 de la Fundación Prodean, por la labor solidaria de la oficina en esta década.