UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El miércoles 15 de febrero a las 19h en el vestíbulo principal del Edificio Histórico de la UB (Gran Via, 585) los rectores de la UB, ; y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ; inaugurarán la “Planeta Mujer. Los objetivos de desarrollo del milenio desde la perspectiva de género”. Asistirán la vicerectora de Artes, Cultura y Patrimonio Lourdes Cirlot, la decana de la Facultad de Pedagogía Anna Escofet y el autor de las fotografías y textos de la , el fotógrafo Javier Rodríguez, coordinador del Centro de Cooperación al Desarrollo Fernando de Los Ríos (perteneciente a la UIMP).

La muestra permanecerá abierta desde el 14 de febrero hasta el 18 de marzo de lunes a viernes de 9 a 21h, y los sábados de 10 a 14h.

En relación con la exposición, el 10 de marzo a las 18h30 en el Aula Magna del Edificio Histórico, se celebrará una mesa redonda con el título “Mujeres y gobernanza en el final del patriarcado”, presentada por la delegada del como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género Maria Antònia Pujol,y la decana de la Facultad de Pedagogía Anna Escofet. Será moderada por la profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Pedagogía Remei Arnaus, y participarán en ella la catedrática de Historia Medieval y cofundadora de la revista DUODA y del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer Milagros Rivera, y la profesora de la Universitat Rovira i Virgili, cofundadora de la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona y ex-presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres Marta Selva.

La exposición ‘Planeta Mujer’ está organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Educación y la UIMP. Se enmarca en las actividades de sensibilización y educación para el fomento de la cooperación al desarrollo en España.

La muestra, obra del fotógrafo y periodista santanderino Javier Rodríguez, aborda los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde una perspectiva de género. Está organizada a través de un pasillo-túnel multimedia, donde se proyectan ocho audiovisuales en los que se muestran los Objetivos de Desarrollo del Milenio; 25 paneles fotográficos enmarcados, 20 cubos retroiluminados y 10 paneles informativos. El objetivo es desarrollar la sensibilidad ciudadana y el pensamiento crítico ante las situaciones de injusticia social y de género que se dan a diario en todo el planeta.

Así mismo, ‘Planeta Mujer’ también ha sido concebida como una herramienta para que los docentes puedan desarrollar su labor pedagógica. Con este objetivo se han editado 4.000 ejemplares del libro educativo ‘Planeta Mujer’; 4.000 guías didácticas, como material de apoyo para el trabajo de los contenidos en el aula, y 4.000 proyecciones multimedia, donde una niña imaginaria va narrando la historia del ‘Planeta mujer’ a lo largo de la vida, desde su nacimiento hasta su muerte, con elementos

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed