UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La publicación conmemora el octavo centenario de la concesión del fuero a la villa

La Universidad de Cantabria (UC) ha publicado, a través de su sello editorial , el “San Vicente de la Barquera. 800 años de historia”, con motivo del octavo centenario de la concesión del fuero a esta villa marinera. Es el resultado del trabajo de dos años efectuado por un equipo de diez investigadores de la UC que ha rescatado la historia del municipio desde el año 1210, con el mecenazgo del Ayuntamiento de la localidad.

Sobre esta colaboración con el Ayuntamiento, el vicerrector de Coordinación del Campus de Excelencia de la UC, Gonzalo Capellán, ha remarcado que la Universidad es “de toda Cantabria” y tiene las “puertas abiertas” a todos los municipios de la región “para colaborar en todas aquellas acciones que consideren necesarias”. Por parte del Gobierno de Cantabria, el subdirector general de Cultura, Fernando Garrido ofreció “todo el apoyo” de la Consejería para su “divulgación y distribución”.

El objetivo de esta publicación es, según ha explicado el alcalde Julián Vélez en rueda de prensa, aprovechar el aniversario del fuero, concedido en 2010, para recuperar una historia “que no es conocida en Cantabria y, lo que es peor, en San Vicente de la Barquera” aportando una “visión moderna” cargada de “rigor histórico”.

Según ha relatado el coordinador de la obra, el profesor de la UC de Historia Medieval Jesús Ángel Solórzano, “es más que una biografía urbana, es una guía a la historia y al pasado de San Vicente de la Barquera”.

Los lectores descubrirán cuestiones como las relaciones entre San Vicente de la Barquera y la Corona, pero también que esta villa marinera fue una de las primeras en desarrollar una “identidad cívica” que le llevó, a finales del siglo XV, a convertirse en la primera del Cantábrico en abanderar una revuelta contra su concejo. Para Solórzano, la historia de cómo una aldea marinera acabó obteniendo el título de Villa es un buen ejemplo de cómo sus habitantes consiguieron “superar tiempos difíciles” y una lección de que “se puede afrontar el futuro”, como “el reto de la crisis actual”.

En los diferentes capítulos del libro se abordan numerosas cuestiones: el estado de San Vicente antes de la concesión del fuero (Javier Añibarro Rodríguez); el proceso que llevó a esta distinción (Juan Baró Pazos); el entorno rural de la villa en la Edad Media (Roberto Vázquez Álvarez); su actividad como puerto atlántico en la Edad Media (Jesús Ángel Solórzano Telechea y Beatriz Arízaga Bolumburu); las características de San Vicente de la Barquera en la Edad Moderna (Ramón Maruri Villanueva) y Contemporánea (José Antonio Gutiérrez Sebares), el legado histórico-artístico (María Eugenia Escudero Sánchez) y una descripción paisajística de la villa medieval (Virginia Carracedo Martín y Juan Carlos García Codrón).

Testimonios directos

Se ha incluido, además, un apartado de recopilación de bibliografía y un capítulo en el que recoge testimonios de viajeros que han pasado por el municipio, el primero de ellos, el de “un caminante que hacía el Camino de Santiago”.

San Vicente de la Barquera fue uno de los grandes puertos de la costa cantábrica en la Edad Media. Los reyes Alfonso VIII y Leonor Plantagenet concedieron Fuero al enclave portuario en 1210 e, igualmente, los monarcas posteriores le otorgaron privilegios especiales. De esta manera, la villa portuaria se colocó en un lugar estratégico para servir a los intereses de la monarquía y extender sus actividades pesqueras y comerciales.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed