UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Veinticinco alumnas de la UC trabajarán mano a mano con directivas

La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha el “Programa de Universitarias Líderes” por el que un total de 25 alumnas de la UC realizarán prácticas en empresas para fortalecer sus roles de , dirección y toma de decisiones, así como visibilizar los valores y habilidades que las mujeres pueden aportar al mundo empresarial. Para ello trabajarán mano a mano con empresarias y directivas durante un periodo que se desarrollará entre el 15 de febrero y el 15 de mayo.

Los vicerrectores de la Universidad Consuelo Arranz y Emilio Eguía -de las áreas de Participación Social y Difusión del Conocimiento, y de Estudiantes, respectivamente- han presentado en conferencia de prensa este programa que se pone en marcha por primera vez, desde la Unidad de Igualdad y el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) en el marco del Plan de Igualdad de la UC.

La iniciativa, subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha contado desde el inicio con la colaboración y el apoyo de la Dirección General de la Mujer, el Consejo de la Mujer y la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

Para este programa se seleccionarán 25 empresarias o directivas de empresas, administraciones o instituciones, con las que realizarán prácticas otras tantas alumnas de la UC de diversas titulaciones para que éstas adquieran competencias en materia de dirección de empresas.

Por el momento, se ha confirmado la participación de las primeras cuatro empresas que acogerán a otras tantas becarias en prácticas, de las 25 previstas: Equipos Nucleares SA, Fraile y Blanco SL, Caja Laboral y la empresa pública Emcanta. Las entidades interesadas en ofrecer estas prácticas de formación pueden dirigirse al COIE de la UC.

Formación en competencias

Consuelo Arranz ha explicado que con estas becas, que tendrán una duración máxima de tres meses, se trata de fortalecer los roles de liderazgo, dirección y toma de decisiones de las universitarias de Cantabria, ya que, según ha lamentado la vicerrectora de la UC, en la actualidad el porcentaje de mujeres en cargos de dirección es muy bajo. En este sentido, Arranz ha subrayado que esto contrasta con el hecho de que sean las mujeres las que en mayor número acceden a la universidad y con una media más alta, las que mejores notas sacan durante sus estudios universitarios y las que antes obtienen la titulación.

Algunas de las competencias que permitirá adquirir este programa formativo son la gestión de conflictos, negociación eficaz, delegación de funciones, trabajo en equipo, innovación en modelos de negocio o conciliación de la vida familiar y laboral. En este sentido Carmen Viadero, vicepresidenta del Consejo de la Mujer, destacó lo “novedoso” que es este programa.

Isabel Méndez, directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, remarcó la importancia de esta iniciativa porque “son las mujeres líderes las que están abriendo la puerta a otras mujeres”. Alertó además de que muchas universitarias no ven tan grave el problema de la discriminación y es sólo “cuando acceden al mundo laboral cuando se dan cuenta de la discriminación que hay contra las mujeres en las empresas” y animó a las estudiantes a participar en estas prácticas.

Por su parte, Carmen Carrión, presidenta de la Asociación de Empresarias, puso de relieve la importancia del papel que las empresas pueden ejercer para salir de la crisis.

Compaginar actividades

Emilio Eguía ha explicado que se firmarán convenios de cooperación educativas entre la UC y las empresas que participen en el programa, a cuya conclusión se evaluarán los resultados obtenidos por las estudiantes seleccionadas.

Las becas establecen una dedicación máxima de 20 horas semanales para que no interfieran en el desarrollo normal de las actividades profesionales de las empresarias y directivas que sean seleccionadas para el programa y para que las alumnas puedan compatibilizar las prácticas con sus actividades académicas.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed