UNIVERSIDAD DE GRANADA

– Forma parte, junto a las universidades de Sevilla, Málaga y Jaén, del equipo andaluz, que ha sido seleccionado de entre un gran número de candidatos y competirá contra otros 19 equipos procedentes de universidades de todo el mundo
– Solar Decathlon es una prestigiosa competición internacional organizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos que premia la energéticamente más eficiente, sostenible y confortable

será el equipo que representará a Andalucía en la próxima edición de , que se celebrará en Madrid en junio de 2012. El equipo andaluz, compuesto por las Universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, fue seleccionado de entre un gran número de candidatos y competirá contra otros 19 equipos procedentes de universidades de todo el mundo.

Solar Decathlon es una prestigiosa competición internacional organizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos que premia la casa solar energéticamente más eficiente, sostenible y confortable. Es una excelente plataforma para difundir los conocimientos y aplicaciones en el campo de la eficiencia energética mediante prototipos de vivienda. Éstos son diseñados y construidos por equipos universitarios, para ser exhibidos y sometidos a diez pruebas en la Villa Solar, el espacio donde se montarán los 20 finalistas.

En 2012, la cita es en Madrid

Solar Decathlon ha venido desarrollándose bianualmente desde 2002 en Washington y tuvo en 2010 su primera edición europea (Solar Decathlon Europe) celebrada en Madrid. El próximo año 2012, Madrid acogerá de nuevo la competición, en la que participarán equipos de América, Asia, Europa y África, entre los que se encuentran cuatro españoles: el de la Universidad Politécnica de Cataluña, el de la Universidad del País Vasco, el de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y el Andalucía Team.

La propuesta que Andalucía Team está desarrollando para su participación en la competición se denomina Patio 2.12. Es una propuesta de vivienda modular prefabricada, sostenible, eficiente energéticamente y autosuficiente a partir de energías renovables, que tiene como base la tradición de la casa mediterránea. Se apuesta por desarrollar un nuevo tipo de construcción sin huella en el paisaje, de bajo consumo en su producción y plenamente vinculada a la identidad cultural en la que se inserta. El prototipo de vivienda incorpora un patio tecnológico, donde se combina la sabiduría tradicional en acondicionamiento pasivo y la confortabilidad espacial de la casa mediterránea con las nuevas tecnologías de producción de energía fotovoltaica.

Con esta propuesta, el equipo andaluz, que aúna a investigadores de las tres Escuelas de Arquitectura de Andalucía y de la Politécnica de Jaén, aspira a alcanzar la excelencia del conocimiento en el ámbito de la vivienda sostenible y posicionar a Andalucía como referente en el ámbito de la arquitectura doméstica de vanguardia y de las energías renovables, encontrando en la competición la oportunidad de situarse con fuerza en el ámbito internacional.