UNIVERSITAT JAUME I

La Universitat Jaume I ha formado desde 2006 a 125 personas en intervención psicosocial en desastres a través de los cursos organizados cada año por el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Oficina de la Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS). Para aquellas personas interesadas en trabajar en el ámbito de las emergencias, se ha abierto hasta el 4 de marzo de 2011 la preinscripción de la quinta edición del curso de formación continua en Intervención psicosocial en desastres. El curso, de carácter semipresencial, incluirá 10 sesiones entre el 11 de marzo y el 3 de junio, en horario de 15 a 19 horas.

Además de situaciones trágicas como inundaciones o terremotos, no hay que olvidar otras realidades más cotidianas: accidentes de tráfico, incendios, accidentes laborales… Independientemente del escenario, todas estas situaciones tienen algo en común: el sufrimiento psicológico que generan en las personas afectadas y sus allegados. Por ello, es importante que las personas afectadas por situaciones trágicas reciban una atención integral que abarque la atención psicológica. Con el objetivo de ofrecer una completa formación en este campo, la UJI ofrece el curso coordinado por José Manuel Gil, del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodológica.

El objetivo principal del curso es dotar a los profesionales de conocimientos y herramientas para ofrecer atención psicosocial a los afectados en una situación de emergencia o desastre. De forma específica, se abordará cómo reaccionan las personas ante situaciones traumáticas, los mitos y las realidades del comportamiento humano, el proceso de duelo, los primeros auxilios psicológicos, el crecimiento después del trauma y el papel de los medios de comunicación. Desde una perspectiva más práctica y dinámica, se realizarán talleres en los que se trabajará, entre otras habilidades, la comunicación de malas noticias a los niños, las habilidades de comunicación del interviniente y técnicas de intervención con el personal presente en emergencias.

El curso va dirigido a profesionales de salud mental, estudiantes de últimos cursos de psicología, psicopedagogos, trabajadores sociales y personal que trabaje en el ámbito de las emergencias (médicos, bomberos, policías, enfermeros, voluntarios….).

Para formalizar la preinscripción consultar: www.opside.uji.es

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed