UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El da su visto bueno a un texto que incorpora además diversas propuestas de la comunidad universitaria

El Claustro de la Universidad, máximo órgano representativo de la comunidad universitaria, ha aprobado el Proyecto de Reforma de los de la Universidad Pública de Navarra. Esta reforma viene exigida por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (), y que en su disposición adicional octava ordena que las universidades adapten sus a la nueva regulación en un plazo máximo de tres años.

En el caso de la Universidad Pública de Navarra, esta exigencia legal ha brindado, a su vez, la ocasión para proponer la modificación algunos aspectos de la regulación estatutaria que se considera oportuno abordar atendiendo a diversos motivos. Estas modificaciones tienen que ver con la anulación de algunos preceptos por resoluciones judiciales, la consideración de diversas propuestas provenientes de los distintos sectores de la comunidad universitaria, la incorporación de recomendaciones efectuadas por la Cámara de Comptos y una mejor adaptación a la nueva normativa que regula la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior.

En consecuencia, el nuevo texto estatutario, además de recoger la adaptación de su articulado a la Ley Orgánica 4/2007, modifica ligeramente la participación de los diversos sectores de la comunidad universitaria en los órganos de gobierno; adopta otro sistema de elección para los decanos de facultad y directores de centro; introduce algunas reformas en los capítulos que regulan el doctorado, la investigación y la calidad; y modifica la mayoría requerida para la elección del defensor de la comunidad universitaria, entre otros preceptos.

Según dispone la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 6.2, los Estatutos deben ser elaborados por las universidades y aprobados, previo control de legalidad, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Nuevo representante de los estudiantes en el Consejo de Gobierno

Por otro lado, durante la sesión del Claustro se ha elegido al representante del sector de estudiantes en el Consejo de Gobierno. Sólo ha habido una candidatura, la de Pedro José Velasco, que es la que ha sido aprobada. Velasco sustituirá a Iker Berjano.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Política universitariaUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed