UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El encuentro se celebró el pasado lunes en el campus cántabro con la presencia de sus máximos representantes en el ámbito del

Los equipos rectorales de la Universidad de Cantabria y la Universidad de Oviedo se reunieron el pasado miércoles en Santander para estudiar vías de colaboración entre sus respectivos (CEI). El encuentro sirvió para estrechar la colaboración entre ambas universidades, en base a la Estrategia Universidad 2015 que prevé la cooperación de Campus de Excelencia de un mismo país, así como la colaboración entre Campus de Excelencia de distintos países.

Por parte de la Universidad de Oviedo (UO), participaron su rector, Vicente Gotor; la vicerrectora del Campus de Excelencia Internacional, María Paz Suárez Rendueles; y el vicerrector de Investigación, Santiago García Granda. Por parte de la Universidad de Cantabria (UC), participaron Federico Gutiérrez-Solana, su rector; José Manuel Revuelta, vicerrector adjunto al rector para la Gobernanza, Organización y Planificación; y Gonzalo Capellán, vicerrector de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional.

Las dos universidades identificaron muchas posibilidades de sinergias en el ámbito del agua y la energía, así como en el de la biomedicina y biotecnología, dos de las áreas estratégicas de ambos Campus de Excelencia Internacional. Este tipo de colaboración permitirá optimizar recursos existentes en infraestructuras y equipamientos. Además, ambas instituciones valorarán abrir nuevas vías de colaboración en el campo del patrimonio y de la lengua. Los equipos rectorales acordaron una próxima reunión para concretar líneas de acción conjuntas a los dos Campus de Excelencia Internacional.

El Campus de Excelencia Internacional de la UO y el liderado por la UC fueron seleccionados en noviembre de 2009 entre los nueve primeros Campus de Excelencia de las universidades españolas. Ambos proyectos, Ad Futurum (Universidad de Oviedo) y Cantabria Campus Internacional (Universidad de Cantabria) tienen en común que son proyectos de desarrollo regional, de manera que su objetivo es convertirse en dinamizadores de sus respectivas Comunidades Autónomas.

Cantabria Campus Internacional

El proyecto Cantabria Campus Internacional, impulsado por la Universidad de Cantabria (UC) en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), busca transformar Cantabria en una región de conocimiento, con una estructura productiva y social basada en el valor añadido que aporta el conocimiento, la relación universidad-sociedad y la integración territorial.

Cantabria Campus Internacional potencia la alianza UC-UIMP, agregando a ella 16 agentes estratégicos. Cuenta con el sólido compromiso en el ámbito científico y académico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía, la Agencia Estatal de Meteorología, las Fundaciones Marcelino Botín, Comillas o Albéniz; tiene el respaldo del tejido empresarial cántabro y de su máximo exponente internacional el Banco Santander; también del Gobiernos de Cantabria y de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, sedes de sus campus.

El Ministerio de Educación de España seleccionó en noviembre de 2009 a Cantabria Campus Internacional como uno de los primeros Campus de Excelencia Internacional de las universidades españolas.

Ad Futurum

Ad Futurum. Del XVII al XXI: Proyectando nuestra Tradición hacia el Futuro es el proyecto con el que la Universidad de Oviedo obtuvo en 2009 la acreditación como Campus de Excelencia Internacional, una iniciativa enmarcada en la Estrategia Universidad 2015 que tiene como objetivo la modernización, la especialización y la internacionalización del sistema universitario español.

El Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo integra a más de 200 instituciones, entidades y empresas regionales, nacionales e internacionales. Con este proyecto, la Universidad aspira a convertirse en el motor de un verdadero Ecosistema Asturiano del Conocimiento, comprometido con la sociedad, inclusivo y abierto a los ciudadanos en cualquier momento de su trayectoria vital y profesional. Ad Futurum apuesta por lograr una internacionalización y una proyección exterior que atraiga a estudiantes, profesores e investigadores extranjeros. Se compromete, además, con el desarrollo de una investigación de alta calidad, creativa y multidisciplinar, implicada en la resolución de los problemas de su entorno. En el ámbito de la transferencia, se fortalecerán las relaciones con la empresa y los centros y parques tecnológicos, alimentando una colaboración mutua que ayude a aprovechar al máximo los recursos de ambas partes.