UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Cumbre en la Universidad de Évora

La , un proyecto basado en RENACES, que fue el presentado en 2010, configura la apuesta que realiza la institución extremeña junto con las universidades de la Eurorregión EuroACE, el Politécnico de Leiria y la Universidad de Évora junto a organismos públicos y empresas internacionales.

La Universidad de Extremadura consolida su andadura en la carrera por construir un ecosistema especializado que consiga el sello de , que organiza el Ministerio de Educación dentro de la Estrategia Universidad 2015, con el proyecto titulado . Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales. La propuesta cuenta con la agregación estratégica de primer nivel de dos universidades portuguesas de la Eurorregión EuroACE: el Instituto Politécnico de Leiria y la Universidad de Évora.

Ayer, se celebró la primera cumbre académica a tres bandas en Évora en el contexto de esta iniciativa, donde en una jornada intensiva de trabajo los equipos rectorales de las tres instituciones formalizaron su implicación en este sólido proyecto.

El rector de la UEx, Segundo Píriz Durán, ha declarado que se optó por este campo de trabajo porque nuestro entorno cuenta con unas ventajas en recursos naturales que lo hacen ser único, como por ejemplo, ser la mayor reserva de agua dulce de España y de Europa. Los datos así lo confirman, la gestión eficiente de este entorno natural privilegiado se consolida como un revulsivo para el desarrollo socieconómico de la sociedad extremeña y como motor de generación de riqueza directamente exportable a otros entornos emergentes como China, India o Iberoamérica.

El proyecto se conforma como una mejora hacia la especialización en el área estratégica de los recursos naturales, que suponía el grueso de fortaleza empleada en el proyecto RENACES, presentado a la convocatoria de 2010. En el camino para lograr ser Campus de Excelencia Internacional en el año 2011, la UEx está cerrando la participación de diversos organismos públicos y privados de primer orden a escala nacional e internacional con compromisos concretos de implicación efectiva, que integrarán sus esfuerzos junto a otras entidades extremeñas para dar como fruto un proyecto con un alto potencial transfronterizo y clara proyección internacional.

La Junta de Extremadura ha mostrado en todo momento su apoyo a la candidatura que promueve la Universidad de Extremadura y en las acciones que implican que la región alcance una clara ventaja competitiva en la transmisión al tejido productivo de los avances que se consigan en el sector estratégico del proyecto. Será posible gracias a la puesta en marcha de las líneas de investigación que se desarrollen en el entorno de Hidranatura.

La idea es configurar una agregación solvente en el entorno del campus luso-extremeño, instalaciones científicas y empresas que transfieran los resultados de sus investigaciones en torno a los recursos hidronaturales a la sociedad, sumando capacidades en un ecosistema de excelencia mucho más amplio que el propio concepto de universidad.