UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El acuerdo Consejo de Gobierno destaca sus “méritos relevantes en el campo de las Artes”

, a la izquierda, junto a Teresa Catalán y Jesús Echeverría el día en que se celebró en concierto el homenaje a Fernando Remacha.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha nombrado al compositor navarro Agustín González Acilu por sus méritos relevantes en el campo de las Artes. El acuerdo se ha adoptado por unanimidad a propuesta del Rector de la Universidad, Julio Lafuente López. El acto de investidura tendrá lugar el próximo 8 de abril con motivo de la celebración del Día de la Universidad.

Agustín González Acilu es considerado como uno de los principales renovadores de la música española de los años sesenta del pasado siglo XX. La irrupción de los compositores conocidos como de la Generación del 51 -entre los que se encuentra el compositor navarro- representa un paso decisivo en la incorporación de la música que se componía en España a las estéticas compositivas europeas.

González Acilu nace en Alsasua en 1929. Inicia sus estudios musicales en esta localidad junto a Luis Taberna, pero pronto se traslada a Pamplona, donde el compositor Fernando Remacha, entonces director del Conservatorio Pablo Sarasate, reconoce su potencial creador y le brinda su apoyo. Posteriormente, se traslada a Madrid para proseguir su formación académica en el Real Conservatorio Superior de Música. Obtiene la beca “Carmen del Río” de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1960 y, en esa misma fecha, realiza un trabajo de investigación por encargo de la Diputación Foral de Navarra sobre compositores navarros del siglo XVII.

Poco después, el compositor navarro se integra en al vida musical europea, primero en París como becario de la Institución Príncipe de Viana y, posteriormente, en Venecia becado por el Gobierno de Italia para participar como compositor en la “Vacance Musicali”. Su formación musical en Europa se completó con cursos de composición en Roma, Venecia y Darmstadt (Alemania).

Composición, investigación y docencia

La obra de González Acilu es un caso sin precedentes en el campo de investigación lingüística aplicada al lenguaje de la música. Ya en 1966 realizó trabajos de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el análisis fonético y fonológico de textos que forman parte de algunas de sus obras más sobresalientes.

La importante labor pedagógica del músico alsasuarra se ha dejado también sentir de forma significativa en el pensamiento de diversos compositores sólidamente formados bajo su orientación, entre los que se debe subrayar muy especialmente a los miembros del Grupo de Compositores de Pamplona “Iruñeko Taldea Musikagileak”.

Del amplio historial docente de González Acilu debe destacarse su trabajo como profesor de Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como profesor de los Cursos de Composición “Técnicas del siblo XX” en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, y su labor pedagógica como profesor invitado en los Cursos de la Cátedra Jovellanos de la Universidad de Oviedo.

A lo largo de su dilatada carrera musical, el músico navarro ha sido acreedor de un gran número de premios, entre ellos el Premio Nacional de Música en dos ocasiones (1971 y 1998). En esta segunda ocasión, recibió el galardón en reconocimiento a toda una vida dedicada a la composición y a la significación real de su producción en el panorama de música en el siglo XX.

En el año 2009, se le entregó la Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, distinción concedida a personales significativos del panorama musical. De igual forma, en este mismo año el Gobierno de Navarra le distinguió con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

González Acilu fue uno de los seis compositores navarros a los que la Universidad Pública de Navarra les encargó una obra con motivo del XXV aniversario del fallecimiento de Fernando Remacha. Las composiciones fueron estrenadas en un concierto celebrado el pasado mes de noviembre en el Aula Fernando Remacha, un espacio de grandes dimensiones ubicado en el edificio El Sario que la UPNA utiliza para los actos académicos de mayor relieve y que, desde junio de 2008, lleva oficialmente el nombre del músico tudelano.

El octavo Doctor Honoris Causa

Agustín González Acilu es el noveno Doctor Honoris Causa nombrado por la Universidad Pública de Navarra. Los otros ocho son Manuel Losada Villasante (1997), Ángel G. Jordán Goñi (2000), Joseph D. Novak (2001), Enrique Sánchez-Monje y Perallada (2004), Rafael Moneo Vallés (2007), Pedro Miguel Etxenike (2008), Richard Serra (2009) y Montxo Armendáriz (2010).

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed