UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Se trata de una reedición de la obra sobre el científico y humanista que ha dado nombre al Centro de en Electrónica y Comunicaciones

El navarro Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1533-1613) fue uno de los grandes científicos de su época y autor de numerosas invenciones, entre las que destacan una máquina de vapor y un traje de buzo. La Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuyo centro de investigación de I+D en Electrónica y Comunicaciones lleva el nombre del inventor navarro, ha reeditado ahora la obra sobre este personaje, de la que es autor el ingeniero Nicolás García Tapia.

El acto, organizado por la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid, se celebró en la Fundación Lázaro Galdiano y fue presentado Salvador Estébanez Eraso, delegado del Ejecutivo foral. La presentación del libro correspondió al vicerrector de investigación, Alfonso Carlosena García, y al autor del libro, Nicolás García Tapia. La publicación, cuya tirada ha sido de 1.000 ejemplares, consta de 269 páginas e incluye ilustraciones de algunas de las máquinas inventadas por Jerónimo de Ayanz. El precio de venta al público es de 35 € y puede adquirirse en librerías o a través de la página web de publicaciones de la propia universidad.

A través de los documentos encontrados en archivos como el General de Simancas, el de Indias (Sevilla), el Archivo Histórico Nacional y diversos archivos en Navarra, el catedrático de la Universidad de Valladolid Nicolás García Tapia ha reconstruído la vida y obra de Jerónimo de Ayanz y Beaumont, nacido en 1553 en el señorío de Guendulain, en el seno de una familia noble. Aunque en su vida realizó actividades diversas -fue político, militar, músico, geógrafo, pintor, literato y empresario-, destacó por su faceta de inventor: desde la primera máquina de vapor hasta nuevos sistemas mecánicos de extracción de mineral, pasando por balanzas de gran precisión y llegando a inventar un traje de buzo submarino, cuyo funcionamiento puso a prueba ante el rey Felipe III.

A los 14 años fue nombrado paje del rey Felipe II, participó en diversas batallas y con 26 años fue designado Caballero de la Orden de Calatrava. Posteriormente, tras ocupar diversos cargos, sería nombrado Administrador General de las minas del reino español, lo que le permitió visitar más de 500 minas y profundizar en la invención de diferentes sistemas de extracción de mineral y desagüe de agua.

Entre sus inventos más llamativos destacan las campanas de buceo y un traje de buzo con un sistema de tubos articulados que permitía renovar el aire. A juicio del autor del libro, Jerónimo de Ayanz también se adelantó en un siglo a la máquina de vapor, ya que en 1606 desarrolló una máquina que empleó para desaguar las minas de Guadalcanal, en Sevilla.

Centro I+D en Electrónica y Comunicaciones

En recuerdo y homenaje al perfil investigador e innovador de Jerónimo de Ayanz, la Universidad Pública de Navarra bautizó en 2009 con este nombre su Centro de I+D en Electrónica y Comunicaciones, en el que desarrolla proyectos de transferencia tecnológica en las áreas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Se trata de un espacio en el que investigadores y técnicos de las empresas y de la Universidad pueden trabajar conjuntamente, con las mejores condiciones de confidencialidad, en proyectos de .