UNIVERSITAT DE VALENCIA

La institución se incorpora al Instituto de Lenguas de la Península Ibérica

El de la Universitat de València ha aprobado el calendario académico para el curso 2011/2012. La principal novedad es la supresión de los exámenes de septiembre. Será entre el 25 de junio y el 13 de julio de 2012 cuando se celebrarán los exámenes, en segunda convocatoria, del segundo semestre. El curso empezará el día 13 de septiembre de 2011, y el segundo semestre arrancará el día 1 de febrero de 2012.

El calendario ha sido presentado por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, quien previamente había sondeado la opinión de representantes de los estudiantes y de los equipos de gobierno de los centros. Tras el debate en el Consejo de Gobierno, se ha decidido dejar un cierto margen de autonomía a los centros para fijar definitivamente el calendario en cada facultad y en cada escuela universitaria, pero dentro del marco global aprobado ahora.

Algunos centros, especialmente los de mayores dimensiones (Economía y Derecho) habían pedido una cierta autonomía para encajar los exámenes con la disponibilidad de aulas. También los representantes de los estudiantes han expresado su preocupación por la acumulación de exámenes en los meses de mayo, junio y julio. En aquel trimestre se sucederán los exámenes de primera convocatoria del segundo semestre (del 28 de mayo al 15 de junio), la segunda convocatoria del primer semestre (del 25 de junio al 13 de julio) y la segunda convocatoria del segundo semestre (del 25 de junio al 13 de julio). Se han dejado unos días sin exámenes en junio (del 16 al 24). También se ha aceptado una reclamación de los estudiantes para dejar sin exámenes unos días (2 o 3) al volver de las vacaciones de Navidad.

Finalmente, la propuesta del estudiante Agustí Zacarés de considerar el 25 de Abril como lectivo sin clases ha sido reconvertida en una recomendación a los centros para conmemorar la Batalla de Almansa en la forma que decidan.

En su sesión, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la modificación de diferentes planes de estudio de grado, así como de planes de másters y doctorados.

Por otra parte, la Universitat de València se incorporará al Patronato de la Fundación Instituto de Lenguas de la Península Ibérica, que se está impulsando por diferentes organismos, entre los cuales está el Ayuntamiento de Benasque. La decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, María José Coperías, ha defendido l’oportunidad de la iniciativa, y ha definido a la Universitat de València como una universidad “plurilingüe”. Coperías ha informado que la facultad imparte actualmente todas las lenguas de la Península, además de las principales del mundo.

Según la documentación justificativa aportada al Consejo de Gobierno, “el panorama lingüístico de la Península Ibérica se concibe de manera parcelada, como un conjunto de idiomas que coexisten en un determinado espacio geográfico, pero no como una serie de lenguas que conviven en el mismo”. El documento añade: “Es evidente que las lenguas de la Península Ibérica no solo coexisten, sino que también conviven y que dicha convivencia ha marcado en el pasado y condiciona en el presente la vida de las personas que se mueven en su espacio idiomático”. El escrito concluye: “Los especialistas en plurilingüismo de la Península Ibérica, precisamente porque se trata de un rasgo consustancial a la misma, sentían hace años el deseo de que se fundase algún organismo dedicado a estudiar y promover la convivencia de estas lenguas”.

Asimismo, el Consejo ha aprobado diferentes convenios de colaboración. Así, se ha autorizado la firma de convenios con municipios valencianos (que ha presentado el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla); con universidades de Francia y Chile (que ha explicado el vicerrector de Investigación y Política Científica, Pedro Carrasco), con el CNI para realizar en el futuro cursos y seminarios conjuntamente (que ha presentado la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Silvia Barona); con la Secretaría de Estado de Comercio Exterior y con la Consejería de Medio ambiente (que ha presentado la vicerrectora de Estudios y de Política Lingüística, Isabel Vázquez); y con diferentes universidades para impartir títulos de doctorado (que ha detallado la vicerrectora de Postgrado, Rosa Marín).

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la aceptación de una parcela en Ontinyent para una eventual construcción de instalaciones docentes. Este punto ha provocado un vivo debate. Los representantes de los estudiantes se han mostrado favorables, puesto que se avanza en la línea de mejorar las condiciones para los más de 500 alumnos que cursan en Ontinyent títulos de Empresariales (Finanzas y Contabilidad) y de Magisterio. Por el contrario, diferentes directores de centros han expresado reticencias a la aceptación de la parcela. Estas opiniones críticas se han fundamentado en argumentos tanto docentes como económicos. El gerente, Joan Oltra, ha explicado que si se aceptaba la parcela se podrían iniciar las gestiones para inaugurar el nuevo edificio a comienzo del curso 2012/2013, siempre que así se decidiera por parte de la Universidad. El rector Esteban Morcillo ha pedido un voto favorable a la aceptación de la parcela, y ha pedido abandonar cualquier incertidumbre sobre la vinculación de la Universidad en Ontinyent. El Consejo de Gobierno ha aprobado la aceptación de la parcela con 29 votos favorables, dos en contra y seis abstenciones.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Política universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed