UNIVERSITAT POMPEU FABRA

Quince investigadores han recibido ayudas para impulsar proyectos de investigación en las tres convocatorias de los Advanced y Starting Grants del

La Universidad Pompeu Fabra es la universidad española que, en números absolutos, ha obtenido más distinciones del (ERC) para impulsar proyectos de investigación competitivos.

Desde la implantación de estas importantes ayudas, dotadas con 2-2,5 millones de euros por proyecto, hace apenas tres convocatorias, quince profesores de la UPF han conseguido para sus proyectos científicos una ayuda Advanced (siete) o Starting Grant (ocho). A nivel del Grupo UPF, la cifra aumenta hasta 22, sumando los dos investigadores advanced y los cinco starting obtenidos por el Centro de Regulación Genómica (CRG), centro de investigación participado por la UPF.

Por áreas, el Departamento de Economía y Empresa de la UPF cuenta con ocho ayudas (tres advanced y cinco starting); el Departamento de Ciencias de la Información y las Comunicaciones ha conseguido tres (un advanced y dos starting); dos, el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, uno en cada modalidad de ayuda y, finalmente, los departamentos de Ciencias Políticas y Sociales y de Humanidades han conseguido un advanced cada uno de ellos. Las siete del CRG pertenecen todas al área de Ciencias de la Vida.

Los temas de los ocho proyectos financiados con un Starting Grant son muy variados. Hay proyectos en el ámbito de la sociología para estudiar las dinámicas y las tendencias de comportamiento, así como las relaciones de parentesco que se establecen en las familias contemporáneas (Gosta Esping Andersen); en el de la salud pública, para analizar la efectos de la contaminación atmosférica en el desarrollo neurológico de los humanos (Jordi Sunyer), o de la economía, para profundizar en el estudio de los mercados laborales, las fluctuaciones económicas y las políticas monetarias (Jordi Galí).

Uno de los siete proyectos que ha recibido un Advanced Grant investigará las causas de las guerras civiles, la polarización étnica y la economía de las instituciones (Marta Reynal-Querol); otro estudiará la variabilidad estructural en el genoma de los primates (Tomàs Marquès-Bonet), y un tercero profundizará en el conocimiento de la integración multisensorial en relación con la capacidad de atención de la mente humana (Salvador Soto).

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed